Tiempo de lectura: 2 minutos

Ha presentado una Proposición no de Ley donde insta al Gobierno de la Junta a que la declare también como como Bien de Interés Cultural

La Toma, antes de la pandemia.

D. G. / Granada | 1 de febrero de 2022

El Grupo Parlamentario de VOX en Andalucía ha presentado una Proposición no de Ley donde insta al Gobierno de la Junta a que declare el Día de la Toma de Granada como Bien de Interés Cultural y a proceder a su inscripción como tal en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Asimismo, VOX pide al Consejo de Gobierno que impulse la promoción cultural y la difusión de este acontecimiento conmemorativo, poniendo en valor su relevancia histórica y cultural para el patrimonio andaluz. Además, también se reclama que se reconozca el Día de la Toma de Granada como Fiesta Nacional. La Toma de Granada fue un acontecimiento político y religioso de una enorme trascendencia que no solo desembocó en la propiciación del nacimiento de España, sino que configuró un nuevo rumbo para toda Europa, y como consecuencia, para todo el resto del mundo.

Desde 1492, Granada ha conmemorado sin interrupción alguna la Toma de la ciudad y es incuestionable la relevancia que la fiesta de la Toma de Granada tiene para la ciudad y para la historia de nuestro país. La fiesta más representativa de cuantas tienen carácter histórico en la ciudad, y uno de los acontecimientos más importantes en las páginas de nuestra historia que pone de manifiesto nuestras raíces, nuestra cultura y nuestras tradiciones.

Desde hace algunos años, la celebración y conmemoración de la Toma de Granada viene sufriendo continuos ataques de ciertos sectores de la izquierda. Existe quienes niegan las raíces, la cultura y las tradiciones de nuestra historia con etiquetas de ‘nada que celebrar’ y que mientras tanto, prefieren imponer otras como la de un incongruente nacionalismo andaluz que, desde la figura de Blas Infante, pretenden fundamentar la identidad andaluza en oposición a la victoria de los Reyes Católicos sobre los reinos islámicos.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.