El Diario de Granada

VOX pregunta al Gobierno de Sánchez por qué impide la libre circulación en vehículos, como es el caso de Granada

Tiempo de lectura: 3 minutos

La ley de cambio climático impide que los turismos con clasificación ambiental ‘A’ puedan circular libremente

VOX pregunta al Gobierno de Sánchez por qué impide la libre circulación en vehículos, como es el caso de Granada, VOX pregunta al Gobierno de Sánchez por qué impide la libre circulación en vehículos, como es el caso de Granada

D. G. / Granada | 4 de enero de 2022

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una batería de preguntas respecto a la aplicación de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, una problemática que afecta de lleno a los granadinos. Hay que tener en cuenta que la ley de cambio climático y transición energética obliga a los municipios con más de 50.000 habitantes -como es el caso de Granada- a establecer zonas de bajas emisiones en 2023.

El objetivo de esta medida es, según la ley, “mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases efecto invernadero”. Esta normativa impide que los turismos con clasificación ambiental A puedan circular libremente por todo el territorio nacional. El GP VOX fue el único que se opuso a esta medida al votar en contra en la tramitación parlamentaria de esta ley. El GP VOX entiende esta medida como desproporcionada y absurda, ya que limita la libertad de movimiento de los españoles por su nación.

Además, supone una evidente barrera para incentivar el crecimiento económico. Del mismo modo, imponer las zonas de bajas emisiones en todos los municipios con más de 50.000 habitantes ha resultado un consumado fracaso. Sólo el 13% de estos ayuntamientos ha presentado sus planes de zonas de bajas emisiones.

El GP VOX denuncia que estas medidas impulsadas por el Gobierno empobrecen a las clases medias trabajadoras ya que son estos ciudadanos quienes no pueden adquirir un vehículo menos contaminante por el alto coste que supone. Asimismo, critica esta política autodestructiva del Gobierno que sólo obedece, una vez más, a intereses ideológicos e impone una Agenda 2030 nefasta a los ciudadanos que sufren sus consecuencias.

Por todo ello, el GP VOX pregunta al Gobierno lo siguiente:

-¿Tiene previsto el Gobierno impulsar modificaciones en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética a fin de prorrogar la aplicación de las restricciones a la circulación de vehículos A en los municipios de España?

-¿Se plantea el Gobierno promover moratorias en la aplicación de la referida Ley 7/2021 en vista de la difícil situación económica por la que atraviesan muchos españoles que les impide, entre otras cosas, adquirir un vehículo menos contaminante?

-¿Ha cuantificado el Gobierno el desembolso agregado y el desembolso medio que supondrá para los españoles la necesidad de adquirir vehículos nuevos, menos contaminantes, para poder acceder a las zonas de bajas emisiones de las ciudades que cumplan las características referidas?

-¿Qué medidas tiene previsto promover el Gobierno para paliar la merma en la calidad de vida de los españoles que supondrá la adopción de medidas tan restrictivas como el establecimiento de zonas de bajas emisiones y, con ellas, la dificultad y el coste de acceder a consultas médicas, centros escolares o educativos o tiendas, etc?

-¿Ha cuantificado el Gobierno el impacto que supondrá para la economía de los distintos municipios las restricciones de la circulación en los núcleos de comercio y turismo existentes en las declaradas zonas de bajas emisiones (ZBE)?

En el caso concreto de Granada capital, el Grupo Municipal de VOX solicitó que se elabore un estudio del impacto socioeconómico y un informe de medidas alternativas a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para tener en consideración la actual coyuntura económica de los granadinos y poder implantar medidas compensatorias para los negocios y particulares afectados por las restricciones en la movilidad de los vehículos.

Compartir es ❤️

Artículos anteriores