El Diario de Granada

VOX impulsa en el Parlamento la ampliación del Metro de Granada por La Chana y el tren de cercanías de Loja

Tiempo de lectura: 4 minutos

El PSOE impide incluir la conexión por tren con el Aeropuerto Granada-Jaén, según denuncia la formación

VOX impulsa en el Parlamento la ampliación del Metro de Granada por La Chana y el tren de cercanías de Loja, VOX impulsa en el Parlamento la ampliación del Metro de Granada por La Chana y el tren de cercanías de Loja
VOX impulsa en el Parlamento la ampliación del Metro de Granada por La Chana

D. G. / Granada | 3 de noviembre de 2022

El Grupo Parlamentario VOX en Andalucía ha conseguido sacar adelante una proposición no de ley en la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en la que se promueve la adopción de una serie de medidas para dar solución a varias de las demandas históricas de la sociedad granadina en materia de transporte ferroviario metropolitano.

Como ha celebrado el parlamentario de VOX por Granada, vicepresidente en la citada comisión, Ricardo López Olea, “hoy es un día importante para la Provincia de Granada, después de conseguir que se impulsen varios proyectos ferroviarios que siempre estaban en boca de todo el mundo, pero que nadie se atrevía a poner encima de la mesa”.

RECUPERACIÓN DEL ‘CORTO DE LOJA’

El estudio de viabilidad para la recuperación del ‘Corto de Loja’ es una de propuestas que ha salido adelante gracias a la iniciativa de VOX. Según López Olea, “Granada es una de las pocas áreas metropolitanas de mayor población de España que sigue sin disponer de conexión por Cercanías, por lo que con esta propuesta de VOX queremos dar un paso en firme en este sentido, con el que mejorar la movilidad de la Comarca de Loja, pero también dar servicio de tren a los 41.000 vecinos de Atarfe, Íllora, Pinos Puente y Valderrubio”. Según López Olea, con la propuesta de VOX para recuperar el ‘Corto de Loja’ “nos adelantamos para dotar de transporte a dos zonas que serán de vital importancia para los granadinos en los próximos años: la implantación de la Universidad de Granada en la Azucarera de San Isidro, y el desarrollo de la zona logística e industrial de Mercagranada”.

METRO POR LA CHANA

La segunda de las medidas de VOX que han salido adelante ha sido nuestra propuesta para que la ampliación del Metro de Granada por el centro contemple la ampliación por el barrio granadino de la Chana. Como ha indicado López Olea, “el recorrido por el centro de Granada es un proyecto indispensable para mejorar la movilidad de los granadinos, pero ampliarlo para que pase por la Chana es algo factible, en tanto que tendría una longitud similar a los proyectos de las ampliaciones sur y norte, y además se articularía como una solución estratégica, al permitir enlazar el Metro de Granada y el corredor ferroviario Antequera-Granada a la altura de Bobadilla, favoreciendo la intermodalidad de transportes ferroviarios”.

AEROPUERTO

En este sentido, VOX destaca la importancia que tiene la ampliación del Metro de Granada para la consecución de un gran anhelo de la sociedad granadina como es la conexión ferroviaria con el Aeropuerto Granada-Jaén. “La interconexión de los dos sistemas de transporte por tren, el Metro de Granada y el corredor ferroviario Antequera-Granada, posibilita el uso eficiente de los recursos, de forma que se pueda emplear el tramo comprendido entre Bobadilla y Mercagranada, ahorrándonos de camino una importante inversión millonaria de varios kilómetros de tren”, de esta manera, como apunta el diputado por Granada, “solo quedaría por completar la construcción del ramal que le hemos propuesto al Gobierno de la Junta, Mercagranada hasta el Aeropuerto, que discurriría por Santa Fe”.

ARGUCIAS LEGALES DEL PSOE

VOX ha promovido la inclusión de la reclamación al Gobierno de España de la construcción de la plataforma entre Mercagranada, Santa Fe y el Aeropuerto, para la cual había alcanzado un acuerdo con el Partido Popular para ser aprobada, sin embargo, el PSOE lo ha impedido escudándose en un tecnicismo. “Desde hace unos días, en VOX emprendimos un proceso de negociación con el PP para conseguir una propuesta completa y consensuada que contaba con el respaldo de las otras formaciones políticas, sin embargo, el PSOE a última hora ha votado en contra de que se pudiera incluir el debate”, ha explicado el diputado de VOX.

“El PSOE de Granada sale continuamente en los medios a reclamar la conexión con el aeropuerto, pero en cuanto ha llegado la hora de la verdad lo que han hecho es votar en contra únicamente por intereses políticos”, ha lamentado López Olea, quien ha explicado que “era una oportunidad histórica para Granada que se ha perdido por culpa del PSOE y por la que va a tener que dar muchas explicaciones a los granadinos de ahora en adelante”, afirma de forma rotunda.

A pesar de ello, desde VOX manifestamos nuestra satisfacción tras la aprobación de la mayoría de propuestas que hemos realizado ante la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, y la importancia de su labor desde la oposición en beneficio de los andaluces. “Desde VOX vamos a continuar liderando la oposición en el Parlamento de Andalucía a base de esfuerzo y trabajo, para llevar las mejores propuestas desde el sentido común y sin ningún tipo de complejos”, ha sentenciado Ricardo López Olea.

Compartir es ❤️

Artículos anteriores