El Pleno de Ogíjares aprueba la moción defendida por Libertad Padrones, portavoz de VOX

D. G. / Granada | 14 de diciembre de 2022
El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Ogíjares ha visto aprobada su moción para instar al Gobierno de España a que contemple en los próximos Presupuestos Generales una partida que acabe con las molestias generadas por el ruido en la la carretera GR30 a su paso por el municipio, así como que desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana incluya, con carácter prioritario, a la localidad en el Plan de Acción del Ruido para Grandes Ejes Viarios.
Libertad Padrones, portavoz de VOX en el Consistorio ogijareño, ha especificado en su propuesta aprobada por el Pleno e Ogíjares que «dentro de las medidas anticontaminación acústica y la Ley del Ruido ya se contempla las infraestructuras viarias como uno de los principales emisores de contaminación acústica».
Sin embargo, «la circunvalación de Granada en su paso por la misma y su zona metropolitana, densamente poblada, considerada un Gran Eje Viario por superar los 3 millones de vehículos al año, no ha sido objeto de medidas que minimicen el ruido que sufre su entorno, como ocurre en su paso por nuestro municipio, sumado a las múltiples quejas de nuestros vecinos, particularmente en las urbanizaciones y casas colindantes».
Desde VOX han incidido en que se revise y actualice el Plan de Acción contra el Ruido (2008-2012), que se encuentra en su segunda fase de actuación, y se incluya al municipio de Ogíjares. “Tras décadas de abandono sobre este problema desde la construcción de la autovía, queremos que se exijan sin demora las medidas antirruido tan necesarias, competencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana», ha puntualizado Libertad Padrones.
Según recoge el propio Plan de Acción del Ruido, «la primera medida y más efectiva en los Grandes Ejes Viarios es la colocación de barreras antirruido, la situación de la autovía respecto a las zonas habitadas, el volumen de población afectada, y la disposición de sus servidumbre, se podrá valorar la colocación de barreras antirruido, caballones de tierra, vegetación, pavimentos fonoreductores, semicubierta y, tras el debido estudio técnico, buscar la mejor solución a cada tramo».
Pero, según ha puntualizado de VOX en el Ayuntamiento de Ogíjares, «urge que la voluntad política sea instada desde los representantes municipales hasta el Gobierno y su Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para aportar las soluciones necesarias y queremos recordar, igualmente, la obligación legal de nuestro Consistorio de tener y publicar el Estudio Acústico de nuestro municipio y que como mínimo, si existe, aún está pendiente de colgar en nuestra página web para conocimiento de nuestros vecinos, además de la solicitud expresa de nuestro Grupo Municipal de acceder al mismo». .