El Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada

CaixaBank my home

Esta es la vivienda más cara de toda la Costa de Granada y tiene una bonita historia de siglos a sus espaldas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Es un palacete de estilo italiano del siglo XIX ,amplios jardines del siglo XVIII y XIX y huertas

Esta es la vivienda más cara de toda la Costa de Granada (Idealista).

D. G. / Granada | 25 de agosto de 2022

Entre las viviendas más caras de la provincia de Granada hay una en la Costa de Granada, en Motril, que tiene un precio de 7 millones de euros en Idealista y que pasa por ser la de mayor precio de la comarca. Este palacete esta anclada en el corazón de la Costa Tropical de Granada y esta catalogado como monumento Histórico Artístico de la Ciudad de Motril.

Con una superficie de 660m2 construidos, se sitúa en una hermosa parcela de 20.000 metros cuadrados, desde la que se divisan unas incomparables vistas al mar, Sierra Nevada, vega de Motril y el pueblo de Salobreña.

La propiedad esta compuesta por un palacete principal de estilo italiano del siglo XIX ,amplios jardines del siglo XVIII y XIX y huertas de árboles tropicales (aguacate, mango, caqui, guayaba, plátano, papaya).

Época musulmana

La finca tuvo importancia en la época musulmana y tenía una alcazaba, unas treinta casas pequeñas, una pequeña mezquita, una fábrica de azúcar, una manufactura de lino, un molino de harina, lagares, almacenes, antigua alquería y una torre rodeada por una muralla de las que aun queda restos.
Tras la conquista de Granada, estas ricas tierras fueron compradas por el Capitán General y Consejero Real de los Reyes Católicos y por su esposa.

Otros dueños

Otros dueños de esta hermosa finca fueron la condesa de Bornos y Alonso de Contreras, regidor de Motril.

A finales del siglo XVIII la familia Jiménez Caballero, alcalde de Motril, y parlamentario en las Cortes adquiere la propiedad erigiendo una mansión (destruida en un incendio en 1936) y un jardín botánico (Jardín del Generalife) cuya mayoría de sus plantas trajo un marino local, el general Hernández de Velasco, héroe de la guerra de Cuba y buen amigo de la familia.

En 1898 José Jiménez Caballero, edifica un palacete colonial, única edificación que queda hoy en pie y cuyos hierros se dice compró a Gustave Eiffel (aunque esto último no está documentado) y crea un jardín romántico italiano para sus invitados.

Desde 1957 queda completamente abandonada y en 1993 una mujer compra la finca en ruinas y la restaura con la ayuda de sus cinco hijos.

En su centenario, 1998 y tras una intensa restauración, el palacete reabre sus puertas como lugar de celebraciones y alojamiento rural.

En 2006 la revista Telva elige como uno de los diez sitios más románticos para casarse en España y en 2008 la agencia Conde Nast lo elige entre las dos mejores casas de huéspedes de Europa, premio que recogió en Londres la actual propietaria.

La finca ha acogido numerosos eventos de todo tipo: conciertos, bodas, pases de modelos, photo-shoots, galas benéficas y fiestas públicas y recibe visitas de asociaciones de amantes de los jardines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos anteriores