El animal ha sido liberado en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Vídeo de la suelta.

D. G. / Granada | 1 de mayo de 2022

Agentes Medio Ambiente de Andalucía han llevado a cabo en la provincia de Granada la suelta controlada de un ejemplar de buitre leonado.

El animal ha sido liberado en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Se trata de un ejemplar inmaduro que presentaba signos de desnutrición cuando fue rescatado. 

El ave ha sido atendida en un centro CREA. La Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas, fue creada en el año 2001 con el objetivo de recuperar ejemplares incapacitados de especies amenazadas y protegidas, para posteriormente, tras su recuperación, ser liberados en su hábitat natural. 

En la actualidad están en funcionamiento ocho instalaciones CREA en Andalucía, una en cada provincia andaluza.

El buitre leonado se encuentra incluido en el Listado Andaluz y Español de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Los ejemplares pueden llegar a pesar diez kilos y alcanzar una envergadura superior a los dos metros y medio. Sus plumas suelen presentar un color ocre o canela en la mayor parte de su cuerpo. 

Según el último censo, Andalucía cuenta con 4.035 parejas. Las mayores concentraciones de ejemplares se encuentran en Castilla y León, Aragón y Andalucía.