El Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada

CaixaBank my home

Vídeo | Los pueblos del Cinturón de Granada afectados por la tromba de agua intentan volver a la normalidad

Tiempo de lectura: 2 minutos

Operarios municipales del Ayuntamiento de Pinos Puente trabajan en la zona de Casanueva y Zujaira

Riada en Zujaira.

D. G. / Granada | 21 de septiembre de 2022

Operarios municipales del Ayuntamiento de Pinos Puente trabajan en la zona de Casanueva y Zujaira para tratar de restablecer cuanto antes la normalidad después de la tormenta caída este martes y como consecuencia de la que se produjo el desbordamiento de varios barrancos situados en ambas pedanías, causando la acumulación de lodo, piedras, ramas y barro a su paso.

El alcalde de Pinos Puente, Francisco García Ibáñez, ha señalado que el barranco se encontraba limpio desde hace dos semanas en el término municipal de Pinos Puente. “Ante la dejación de funciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Ayuntamiento procedió a limpiar la zona, sin embargo, lo que cayó este martes hasta la zona es el arrastre de piedras, lodo, cañas y árboles desde fuera del término municipal, donde los cauces no están limpios por parte de la CHG”, ha dicho.

García Ibáñez ha lamentado que esta situación generó la acumulación de agua procedente de todos los barrancos de Casanueva y Zujaira pese a la intervención municipal de hace dos semanas, lo que se tradujo en la acumulación de agua y barro en la A336, travesía de ambas localidades, y también en la parte baja conocida como La Realenga.

El agua acumulada, según ha transmitido el alcalde, pudo alcanzar unos 30 centímetros de altura, además de la acumulación de piedras de un tamaño considerable.

Daños causados

En cuanto a los daños causados, el alcalde ha indicado que hay numerosas viviendas donde ha podido entrar parte del lodo, si bien solo hay “dos o tres” en las que la acumulación de agua alcanzara altura considerable y haya causado destrozos. En uno de los casos los daños están en las tejas del inmueble y en otro el agua entró por la parte trasera y afectó a toda la parte baja del edificio.

Además, un vecino fue sorprendido por la crecida del agua procedente de uno de los barrancos, por lo que tuvo que agarrarse a un poste de la luz para evitar ser arrastrado.

En el Campo de Fútbol de Las Alhomas uno de los equipos del Águilas de Zujaira entrenaba en el momento en el que cayó un rayo muy cerca, si bien no hubo que lamentar daños personales. El Ayuntamiento está analizando la instalación lumínica de este espacio, dado que podría haber resultado dañada. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Pinos Puente destinó a última hora de la tarde de este martes y desde primera hora de este miércoles a todos los operarios municipales disponibles para tratar de restablecer la normalidad cuanto antes.

Para ello se han destinado también todos los vehículos del área de Obras y Servicios, así como una retroexcavadora externa encargada de retirar los restos que dejó el paso de la tormenta. El alcalde ha explicado que operarios de mantenimientos de la A336 intervinieron en la zona en la noche de ayer, si bien al despejar la vía en el arcén se ha acumulado barro y piedras en diversos puntos, entre ellos junto al acceso al Colegio Las Alhomas de Casanueva y Zujaira, en donde operarios municipales han tenido que intervenir a primera hora para facilitar la entrada al centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos anteriores