Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

Vídeo | El incendio de Los Guájares (Granada) deja este desolador paisaje de cenizas y árboles quemados

Tiempo de lectura: 3 minutos

Es normal que durante las labores para su control, aparezcan puntos calientes

D. G. / Granada | 14 de septiembre de 2022

El Infoca, tras siete días fenéticos con toda una provincia mirando de frente cómo el incendio de Los Guájares se volvía cada vez más monstruoso, vive un respiro hoy tras darlo por controlado, aunque el mensaje en el que está insistiendo en esta jornada es que aún no está extinguido, y que para dar esta noticia aún pueden quedar varios días. “Es normal que durante las labores para su control, aparezcan puntos calientes y pequeñas reproducciones dentro del perímetro. Para ello, permanecemos trabajando en su liquidación, labor que puede durar días”, tal y como ha respondido el Infoca a un tuitero preocupado al ver ocasionales columnas de humo.

Un centenar de bomberos forestales trabajan para el control del incendio de Los Guájares, en la comarca de la costa de Granada, que ha devastado unas 5.100 hectáreas de la sierra de dicha localidad y en los municipios de Albuñuelas, El Valle, El Pinar y Vélez de Benaudalla, en el Valle de Lecrín, después de que este pasado martes a última hora se diera por estabilizado.

Los bomberos del Infoca trabajan este miércoles desde primera hora con diez camiones autobombas y dos helicópteros semipesados. Previamente a la estabilización, la Junta había desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en la provincia, que se activó este pasado lunes a última hora, ante la buena evolución del incendio debido al intenso trabajo de los efectivos y a la ayuda de la lluvia de la mañana.

Además, fue levantando el confinamiento de las pedanías de Ízbor y Acebuches, pertenecientes al término municipal de El Pinar. También se autorizaba la vuelta de la quincena de vecinos que permanecieron desalojados en prevención. Se trata de nueve residentes en la zona del Barranco de la Zaza enclavado en el municipio de El Pinar, más otras seis personas de un diseminado de El Pinar.

Los evacuados no requirieron en ningún momento el uso del pabellón municipal y la Casa de la Cultura de Mondújar en Lecrín habilitados como albergues, al pernoctar en casas de familiares y amigos.

La lluvia caída en la zona este pasado martes sirvió para contrarrestar y aliviar la presencia de vientos “erráticos”, especialmente en la zona de la Venta de la Cebada, que dificultaron las tareas de extinción de este incendio que tiene un perímetro de 62 kilómetros, y que con las precipitaciones ha posibilitado bajar la intensidad de las llamas para poder acometer su control.

La Vanguardia

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *