Tiempo de lectura: 3 minutos

Los habitantes del barrio impiden el acceso ante la desidia del Ayuntamiento

Zanja cavada por los vecinos.

D. G. / Granada | 8 de junio de 2022

Los vecinos del Albaicín están hartos de estar hartos. Si hace un año un grupo de vecinos se organizó para acompañarse cada día por las calles del barrio “por el miedo a ser asaltados” ante la creciente inseguridad, ahora otro grupo anónimo de vecinos ha decidido poner coto a las acampadas ilegales en San Miguel Alto tras el devastador incendio que afectó a más de 170 hectáreas y que a punto estuvo de afectar a una joya del patrimonio granadino como la Abadía del Sacromonte. La Asociación de Vecinos del Barrio del Albayzín ha publicado las fotos de una improvisada zanja para evitar las acampadas en una zona tomada por campistas, en su mayoría extranjeros, por las cuevas ilegales y por el botellón. ” Casi 200 hectáreas quemadas. Campistas no. Se llamará a la Policía”, reza una de los carteles que se han puesto junto a la barrera construida por los vecinos tras más de una década denunciando una situación que ha terminado con el pavoroso incendio de hace una semana.

Un incendio anunciado

El Cerro de San Miguel es un entorno privilegiado de Granada que lleva años acumulando a partes iguales abandono y promesas incumplidas. Este paraje se ha convertido en un nido de cuevas ilegales, de botellón y de suciedad, una situación que se ha enquistado con el tiempo. Entre otras reivindicaciones, los vecinos llevan años pidiendo que se impida la acampada de caravanas en las zonas de pinar, depósitos de agua, explanadas y calles de San Miguel. Para ello, proponen que se coloquen barreras de máxima altura para cercar la explanada y evitar así que campen a sus anchas en un espacio que ha llegado a albergar más de 25 caravanas.

Carteles.

Y finalmente, los peores augurios se han cumplido con el pavoroso incendio que ha asolado el Cerro de San Miguel, provocado por una barbacoa encendida por dos excursionistas que ya han sido detenidos por la Policía Nacional. Además, las llamas han llegado a las puertas de una de las grandes joyas arquitectónicas de la ciudad, la Abadía del Sacromonte.

Zona catastrófica

a consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha pedido hoy al Gobierno de España que declare “lo antes posible” el área quemada por el incendio ocurrido en el cerro de San Miguel (Granada) como zona afectada por emergencia de protección civil (Zaepc). Crespo, quien ha llevado este martes al Consejo de Gobierno de la Junta esta petición para su toma de conocimiento, se ha mostrado confiada en que habrá finalmente una “respuesta positiva” por parte del Ejecutivo central a esta solicitud.

En este sentido, la consejera ha recordado que la declaración como zona afectada por emergencia de protección civil es un paso “previo e imprescindible” para que los afectados puedan acogerse a la convocatoria de ayudas del Estado. En este caso, Crespo ha incidido en el valor medioambiental y paisajístico del Cerro de San Miguel, al ser la zona verde forestal más próxima a la ciudad de Granada y por su cercanía al complejo monumental de La Alhambra. Asimismo, ha señalado que la Archidiócesis granadina, que gestiona la histórica Abadía del Sacromonte ubicada en este “emblemático” enclave, también coincide en la petición para que el Consejo de Ministros lo declare como zona afectada por emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.