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Vecinos y negocios junto a la Autovía quedan aislados por la nueva rotonda de La Zubia y el acceso a Granada

Tiempo de lectura: 4 minutos

Denuncian que se ha cerrado el acceso directo que tenían desde la carretera y que ahora sólo pueden entrar desde la Autovía

Los vecinos y negocios junto a la Autovía quedan aislados.

D. G. / Granada | 21 de septiembre de 2022

Las obras de la nueva rotonda de La Zubia y su nueva conexión con Granada terminaron la semana pasada y se abrió al tráfico unavía por la que circulan hasta 50.000 vehículos al día. Un alivio para muchos, excepto para los vecinos que están justo en el primer tramo de la carretera, que han quedado aislados al cerrarse el acceso directo que tenían desde esta carretera.

Según Fomento, en relación con el acceso a la barriada aledaña a la carretera de La Zubia (GR-3211), en la que se ubican unas siete viviendas y un restaurante, “está previsto que se realice a través del ramal segregado de La Zubia desde la salida 2 de la A-395 (sentido Sierra Nevada). Para el tráfico procedente desde calle Sultana, los vehículos se tendrán que incorporar a la A-395, realizar el cambio de sentido en la salida 1 de Ogíjares para acceder al ramal segregado de La Zubia por la salida 2 de la A-395 (sentido Sierra Nevada). Está previsto la colocación de carteles informativos con este itinerario. Se ha comprobado el tiempo de este recorrido desde calle Sultana resultando una duración de unos 3 minutos, lo que supone un incremento de unos dos minutos respecto a la situación preexistente”, según han explicado fuentes de la Consejería.

Tal y como ahora está planteada la obra, los vecinos y los clientes del restaurante Casa Trastos, uno de los templos gastronómicos de la ciudad y ubicado en esta zona, sólo pueden acceder a través de una salida en la Ronda Sur, por lo que, por ejemplo, quien quiera acceder a esta zona desde El Serrallo debe coger la Autovía, salir por la rotonda de Ogíjares, volver a incorporarse a la Ronda Sur y salir por el ramal de La Zubia.

Paso de peatones frente a las casas afectadas.

Y claro, al tener que tomar obligatoriamente esta vía, los que se mueven en ciclomotor de 49 centímetros cúbicos no pueden directamente entrar en sus casas porque está prohibido circular por la Ronda Sur con este tipo de vehículos, según han denunciado los vecinos a este diario, que están a la espera de que Fomento les dé una solución para recuperar el acceso que tenían antes de las obras.

Obras en la Ronda Sur

Las obras, que comenzaron el 21 de octubre de 2021 con un plazo de ejecución inicial de 12 meses y un presupuesto de 1.038.441 euros, han consistido en la construcción de una plataforma reservada desde La Zubia a Granada en el tramo de la intersección de la carretera autonómica A-4028 y la carretera provincial GR-3211. Para el buen funcionamiento de esta plataforma, se ha diseñado una nueva glorieta circular a cien metros de la ya existente –en dirección a La Zubia y Cájar– que una ambas carreteras.

La glorieta facilita las incorporaciones en los distintos trayectos y propicia la creación de un carril BUS-VAO que aprovecharán, por ejemplo, los autobuses del Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Granada para reducir sus tiempos de trayecto. Hasta 63 expediciones diarias circulan por este acceso a la ciudad, con un balance de 700.000 viajeros al año. 

Además, se ha actuado en todos los viales de la zona para dar mayor fluidez al tráfico y prioridad al transporte público. Se ha modificado la anchura de las plataformas de tres de los cuatro ramales en el enlace del kilómetro 2 de la Ronda Sur (A-395). Igualmente, se ha efectuado el retranqueo de dos de los carriles segregados existentes y se ha adaptado el drenaje longitudinal y transversal a la nueva situación. De igual manera, se han repuesto los numerosos servicios existentes (alumbrado público, abastecimiento, saneamiento o electricidad) y se ha renovado la señalización. Esta actuación no solo aliviará las retenciones en las carreteras de La Zubia y Cájar, sino de la Ronda Sur, ya que incluye mejoras en los ramales de conexión.

Por último, la obra ha supuesto también un refuerzo del firme y la construcción de un carril ciclopeatonal que de continuidad al itinerario existente y segregado del tráfico rodado en la carretera provincial GR-3211, permitiendo una conexión segura para desplazarse a pie o en bici desde La Zubia hasta la capital nazarí.

Eso sí, las obras tienen el lunar de que han aislado a los vecinos y negocios que están junto a la Autovía.

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