Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

El mundo está gordo así que llega la vacuna contra el colesterol: dos inyecciones anuales para mantener el nivel a raya

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ministerio de Sanidad ha decidido financiar un innovador medicamento que utiliza la tecnología de la vacuna del Covid para ayudar a los pacientes de alto riesgo que no pueden controlar su colesterol “malo”. Este tratamiento se administra mediante una inyección cada seis meses, lo que facilita la adherencia terapéutica.

Vacuna contra el colesterol

El colesterol malo y el descubrimiento del inyectable

La historia detrás de este avance comenzó con el descubrimiento de dos mujeres, una de Estados Unidos y otra de Zimbabwe, que tenían niveles sorprendentemente bajos de LDL, conocido como colesterol “malo”. A pesar de llevar dietas ricas en grasas y estilos de vida no saludables, sus niveles de LDL eran extremadamente bajos. La clave de este fenómeno radicaba en una alteración en el gen PCSK9, que desempeña un papel crucial en el metabolismo del colesterol. Al inhibir este gen, se reduce la producción de colesterol dañino.

Este descubrimiento llevó a la creación de un tratamiento inyectable que controla el colesterol “malo” con solo dos dosis al año, inhibiendo la producción de PCSK9 en el hígado. El medicamento, desarrollado por Novartis, se llama Inclisirán (o Leqvio, su nombre comercial). Será financiado por el Ministerio de Sanidad para aquellos pacientes cardiovasculares que no logran reducir su colesterol “malo” por debajo de 100 mg/dl con los tratamientos actuales y con dieta y ejercicio.

Ensayos clínicos de la vacuna contra el colesterol

Los ensayos clínicos han demostrado que Inclisirán es seguro y eficaz, reduciendo el LDL hasta en un 54% en pacientes con enfermedades cardiovasculares. Además, tiene la ventaja de ser cómodo para los pacientes, ya que solo requiere una inyección subcutánea cada seis meses.

Inclisirán es una innovación terapéutica que imita la vía natural de regulación de la expresión génica del cuerpo y se basa en una tecnología de ARN, similar a la utilizada en las vacunas de Covid.

Más noticias sobre ciencia en Diario de Granada

Compartir es ❤️