Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

¿Cuál es la institución que lidera la marca ‘Granada ciudad de la ciencia’?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Horas después del encuentro vacío de contenido auspiciado por el alcalde la UGR presentó la marca aiMPULSA para convertir a Granada en la capital de la inteligencia artificial

Presentación de aiMPULSA.

G. C. / Granada | 13 de febrero de 2022

Esta semana ha habido dos convocatorias relacionadas con la marca Granada ciudad de la ciencia. La primera se celebró el lunes auspiciada por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en el Carmen de los Mártires. Aquí todo se redujo a un brindis al sol y discursos más o menos grandilocuentes, pero sin ningún contenido. Al día siguiente, con la Universidad de Granada como anfitriona, se presentó aiMPULSA, el ecosistema de inteligencia artificial para conectar a Granada con el sector internacional de la IA y que tiene entre sus objetivos generar y captar talento, atraer al tejido empresarial e influir así en el crecimiento social y económico del entorno. ¿Es una casualidad que en la misma semana el Ayuntamiento quiera visibilizar que lidera la marca Granada ciudad de la ciencia y que, unas horas después, la Universidad deje bien claro quién está tomando la iniciativa con medidas concretas más allá de una foto?

Pilar Aranda, rectora de la UGR, estuvo en las listas del PSOE al Congreso de los Diputados en 2011 y ha sonado como una posible apuesta de los socialistas para las elecciones de 2023 a la Alcaldía de Granada. Aranda, pese a todo, ha tenido notorios desencuentros con el alcalde Francisco Cuenca en su anterior mandato, el más sonado cuando presentó su plan para soterrar el AVE que incluía edificar en el campo de rugby de Fuente Nueva de la Universidad, lo que provocó el enfado de la rectora que ni siquiera fue informada de este proyecto en el que tenía la última palabra. Con todo, Cuenca tiene asegurado repetir ya que, según los estatutos del PSOE, un alcalde que opte a la reelección liderará las listas siempre y cuando no se exprese en sentido contrario el 50% de la militancia, algo difícil teniendo en cuenta además que ayer fue reelegido como secretario general del PSOE de la capital y tiene el aparato bajo control.

Encuentro en el Carmen de los Mártires.

Con todo, la UGR ha dado un golpe en la mesa para dejar constancia de que es precisamente esta institución la que lidera la apuesta de Granada por ser la capital de la inteligencia artificial, además de haber tomado la iniciativa en el acelerador de partículas con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Y se advierte a las claras en la nota de prensa enviada por la institución académica, donde aparecen en primer lugar las declaraciones de la rectora, después las de la gerente de la Fundación PTS, las del representante de Cámara Granada y después las del alcalde.

En ese sentido, la reunión del lunes auspiciada por el alcalde tuvo un claro mensaje por parte de los representantes socialistas, tanto del alcalde como de la delegada del Gobierno, Inmaculada López-Calahorro y el presidente de la Diputación, José Entrena: “Hay que superar la idea de la Granada agraviada, impotente”, repitieron en un mensaje que esquinaba las reivindicaciones de la provincia al Gobierno central para el Corredor Mediterráneo, el soterramiento del AVE, la mejora de las conexiones ferroviarias con agravios como las conexiones con Málaga y un largo etcétera.

De hecho, el alcalde quiso que todos los presentes en la reunión firmaran un documento que sellara un pacto por la ciencia, a lo que estaba dispuestos todos, también los representantes de UGT y CCOO, pero que rechazaron el delegado de la Junta, Pablo García, y el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva. En el caso del primero, llegaba a la reunión después de que el alcalde hiciera una gira de presentaciones por la ciudad apropiándose de proyectos que financia la Junta a través del plan Alhambra, caso del paseo lineal de la muralla zirí, por lo que no estaba dispuesto a contribuir a un acto que era más una estrategia de autobombo del alcalde que un verdadero avance para la ciudad.

El verdadero logro fue con el acto de la UGR en el antiguo edificio de Bioregión, donde se implantarán Google e Indra gracias al trabajo de la UGR aunque desde la Alcaldía también intentaron colgarse esa medalla. De hecho, las banderolas de la presentación no dejaban lugar a dudas de que la UGR era la que lideraba la iniciativa apoyada por la Fundación PTS, Cámara Granada y el Ayuntamiento con el patrocinio de la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada.

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores