Tiempo de lectura: 2 minutos

La pequeña localidad de La Alpujarra granadina no ha registrado un solo caso desde marzo de 2020

Vista de Cástaras.

G. C. / Granada

El parte del coronavirus de este lunes 3 de enero es demoledor: 5.608 nuevos contagios desde el 31 de diciembre. Los datos de incidencia están disparados, la provincia supera la tasa de incidencia de mil contagios en los últimos 14 días y los expertos ya anuncian que prácticamente toda la población va a pasar la enfermedad por la capacidad desconocida de contagio de Ómicron. Y si durante las primeras olas hubo tres localidades que resistieron al coronavirus sin registrar ningún caso,  Carataunas, Cástaras, y Lobras. ahora la lista se ha reducido a un única localidad, la ladea gala frente al coronavirus en la provincia: Cástaras, una localidad de la Alpujarra con 278 habitantes que tiene un rutilante 0 en la estadística de contagios del Instituto Andaluz de Cartografía y Estadística.

Caratunas ya tiene cuatro casos, dos de ellos registrados en la última semana, mientras que Lobras ha registrado tres que ya están curados.

El término municipal de Cástaras forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada y se ubica en su vertiente sur. A su término también pertenece la aldea de Nieles. Esta  escondida localidad es sin duda una de las más sorprendentes de la comarca, al tiempo que una de las más castigadas por la emigración. De casas blancas y calles empinadas y adaptadas al terreno, su urbanismo es el típico alpujarreño. Las vistas que se contemplan desde cualquier punto de sus alrededores son magníficas.

Municipios libres de Covid las últimas dos semanas

Andalucía mantiene este lunes 3 de enero sólo 40 municipios sin casos de coronavirus Covid-19 confirmados en los últimos 14 días, que se reparten por todas las provincias a excepción de Cádiz, cifra que desciende en 16 en relación al pasado viernes 31 de diciembre.

Almería repite como la provincia que registra más municipios libres de Covid, con 15 -ocho menos tras el fin de semana-, seguida de Granada con diez -cuatro menos-, Huelva con siete -dos menos-, Málaga con cinco -tres menos–y Sevilla, Jaén y Córdoba, con una cada uno, según la última actualización de datos de incidencia de la pandemia de la Consejería de Salud consultada por Europa Press.

Los diez municipios de Granada en la misma situación son Cástaras, Juviles, Lobras, Sorvilán, Turón, Albuñán, Gorafe, Lugros, Gobernador y Torre Cardela.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.