Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

UGR y AguaGranada recuperarán cerca de tres kilómetros de la acequia Aynadamar

Tiempo de lectura: 2 minutos
Acequia de Aynadamar (Turgranada).

M. Zugasti / Granada | 24 de marzo de 2022

La Universidad de Granada y la Fundación AguaGranada han firmado hoy un convenio de colaboración que permitirá recuperar uno de los tramos de la acequia Aynadamar, una conducción de origen medieval que durante siglos abasteció de agua a espacio emblemáticos de la Universidad de Granada y de la ciudad como el Campus de Cartuja, el Hospital Real o el Carmen de la Victoria.

El tramo a recuperar tiene un recorrido de 2,8 kilómetros y transcurre desde la salida de El Fargue hasta el Campus Universitario de Cartuja. El objetivo de esta recuperación es hacer posible el aprovechamiento del agua en dicho campus así como generar una serie de actividades de carácter social, educativo y cultural alrededor de la acequia y el agua. El convenio ha sido firmado este jueves en el Hospital Real por parte de la rectora de la UGR, Pilar Aranda Ramírez, y el director gerente de la Fundación AguaGranada, Sebastián Pérez Ortiz. En la firma han estado presentes José María Civantos, responsable del proyecto MEMOLA y de los trabajos derivados de este convenio.

Pilar Aranda ha agradecido a Fundación AguaGranada su aportación permanente a diversas investigaciones de la UGR y en concreto a este proyecto. La rectora ha felicitado también al grupo de investigación por su aportación a la recuperación de acequias, “un proyecto social y de desarrollo de máxima actualidad además en tiempos como este de sequía”, ha dicho la rectora.

Por su parte, Sebastián Pérez ha reconocido el gran interés de la fundación que dirige “en la recuperación del patrimonio granadino relacionado con el agua” y ha considerado esta actuación como “muy importante para Granada, y sería esplendido, además, que a partir de estos trabajos se pudiera conseguir un paseo hasta Fuente Grande en el futuro”.

Pilar Aranda y Sebastián Pérez.

La restauración tendrá, además, un fuerte impacto a nivel cultural y social en la ciudad, ya que se trata de uno de sus elementos identitarios principales, ligado a los usos del agua y a las infraestructuras que tan importantes han sido para el abastecimiento, pero también en el imaginario y la identidad de Granada. Esto permitirá el desarrollo de actividades de carácter cultural por parte del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio en torno a la acequia y su restauración.

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores