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Avant entre Granada y Málaga, ¿es más barato y rápido el autobús o el tren?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Estos son las fortalezas y debilidades de los dos medios de transporte que compiten desde hoy en este trayecto

Llegada del primera Avant a Granada desde Málaga (Ayuntamiento de Granada).

M. Zugasti / Granada | 4 de abril de 2022

Tengo que ir a Málaga el jueves (por poner un día). ¿Tomo el nuevo Avant, voy en autobús o es mejor que coja el coche? Es la pregunta que muchos granadinos se pueden hacer desde hoy con la inauguración del tren directo entre Málaga y Granada. Si se trata del tiempo de viaje, está claro que gana el tren con una duración del viaje de 1 hora y 10 minutos, mientras que en autobús, cogiendo uno que no tenga paradas, el mejor tiempo es de de 1 horas con 30 minutos hasta la estación María Zambrano, aunque hay oscilaciones de tiempo según las paradas que realice. En cuanto al coche, la duración aproximada es de una hora y 30 minutos sin exceder los límites de velocidad.

Eso sí, la ventaja del autobús es la flexibilidad horaria, ya que este jueves, por ejemplo, hay 17 salidas en dirección a Málaga con Alsa, casi un bus a la hora desde las 6 de mañana, por las dos que hay en tren, que en realidad son más con transbordo, pero curiosamente en esta modalidad los precios se disparan y están en torno a los 40 euros solo ida. Un viaje en bus sólo de ida tiene un precio de 12,21 euros en Alsa por los 23,10 de los que oferta Renfe. En coche, con los precios de la gasolina disparados, sólo sería rentable en caso de ir acompañado. Y eso contando con no sacar la billetera a mitad de trayecto para tomar la autovía de peaje AP-46, que reduce el tiempo de viaje y también la posibilidad de multa con la infinidad de radares que hay en la carretera del Estado. En definitiva, por rapidez gana este tren, pero el precio en bus es casi la mitad, además de tener más flexibilidad horaria.

Horarios y precios del Avant

La programación inicial será de cuatro trenes diarios, dos por sentido, con salidas de Granada a las 7:40 y 18:50 horas; y de Málaga a las 9:25 y 20:25 horas. Esta programación se consiguió después de que Granada se levantara contra los planes iniciales de Renfe de una sola conexión en sentido Málaga con salida por la tarde, lo que relegaba a la provincia a ser un satélite de la Costa del Sol.

Todos realizarán paradas intermedias en Loja y, cuando entre en servicio, lo harán también en la futura estación de Antequera-Centro. Los trenes Avant ofrecerán más de 6.600 plazas semanales para viajar entre ambas provincias.

Esta oferta inicial se incrementará en una segunda fase con un tren más en cada sentido, según lo decretado en el contrato de Obligación de Servicio Público (OSP).

El nuevo Avant Granada-Málaga se prestará con unidades de la serie 104, que ya operan en el resto de relaciones Avant de Andalucía. Estos trenes son un modelo habitual para prestar servicios en distancias medias a través de líneas de alta velocidad. Están formados por cuatro coches, disponen de 237 plazas (una de ellas adaptada a personas con movilidad reducida) y alcanzan una velocidad comercial de 250 km/h.

La tarifa de Ida entre Málaga y Granada en trenes Avant es de 23,10€ (37€ la de Ida y Vuelta). Con los diferentes abonos que Renfe pondrá a la venta a partir del día 3 de abril en esta relación, será posible viajar entre Málaga y Granada desde 8,5€ por trayecto (Tarjeta Plus 50 viajes).

Todos los abonos (Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10, Tarjeta Plus 10-45) son nominativos y permiten al cliente sumar puntos para disfrutar de las ventajas del programa +Renfe.

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