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Trasladar la estación de tren de Granada supondría tirar a la basura 14 millones

Tiempo de lectura: 3 minutos

El alcalde, que siempre defendió su actual ubicación, se muestra abierto ahora a un cambio para sacar la terminal del Centro

Estación de trenes de Granada.

G. C. / Granada | 7 de abril de 2022

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se muestra ahora abierto a sacar la estación del AVE de su actual ubicación en la avenida de Andaluces. Un giro radical de guion cuando siempre ha defendido que la tren tenía que seguir en su actual ubicación en el Centro, para lo que participó -con el Gobierno de Rajoy- en todas las manifestaciones de la Marea Amarilla pidiendo la llegada del AVE y el soterramiento de las vías. “Es bueno abrir debates sobre el emplazamiento de la estación y garantizar la logística de un centro de transporte y mercancías en Granada”, ha señalado Cuenca, que incluso en su anterior etapa como alcalde llegó a presentar un plan municipal para que el AVE llegase bajo tierra a su actual ubicación, un plan que naufragó a las primeras de cambio porque contemplaba construir en terrenos de la Universidad como el campo de rugby.

En el actual escenario, y sin noticias aún del proyecto que encargó el Gobierno para estudiar el soterramiento, adjudicado por cerca de 500.000 euros y que tenía que estar presentado hace más de un año, el alcalde lamenta que el tren “recorre un tramo pegado a las casas, por lo que hay que iniciar un debate en ese sentido”.

El motivo que alega el alcalde es la inclusión de Granada en el Corredor Mediterráneo, una lucha que viene muy de atrás y que no es ninguna novedad, a las puertas de que se presente el estudio informativo este viernes en la Mesa del Ferrocarril que, en todo caso, apunta a que las obras no comenzarían antes de 2026 hasta que no termine el tramo entre Almería y Murcia, como se ha dicho en reiteradas ocasiones desde el Gobierno. Hasta ahora, la solución que daban los técnicos era la de construir un baipás en la zona de Mercagranada para unir las dos líneas ferroviarias y evitar la entrada de los trenes de mercancías en la capital.

Con esta nueva postura el alcalde de Granada da un nuevo giro tras hacerlo a principios de año con la ampliación del Metro, presentando una propuesta para se haga hacia La Chana en vez de hacia el Centro, como defendió con ahínco en su anterior mandato.

En todo caso, una nueva estación fuera de la capital conllevaría, además de la construcción de una nueva terminal, tirar a la basura los más de 14 millones de euros que costó el nuevo edificio acristalado, además de otras inversiones como el arreglo de los exteriores. Otro dispendio ya consumado fue la construcción de la pasarela peatonal entre Pajaritos y Ronda, de 1,5 millones de euros, que ha quedado como un cachivache tras el derribo del Cuartel de Automovilismo.

El sacar la estación de Andaluces es un viejo proyecto ya que permitiría dejar libre la actual zona de andenes, un espacio que podría ser un pulmón para la ciudad con unas de las mejores vistas a la Alhambra con Sierra Nevada al fondo.

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