Los manifestantes vuelven a provocar atascos en la ciudad con sus coches particulares para saltarse el decreto que impide la entrada de camiones

M. Zugasti / Granada | 23 de marzo de 2022
El Ayuntamiento de Granada publicó el pasado lunes un decreto de urgencia para impedir a los camiones y tractores entrar en la capital hasta el próximo viernes. El comunicado habla de motivos «medioambientales», pero en ningún momento se hace mención a la huelga de transportistas. Pero las protestas continúan y los manifestantes han encontrado la fórmula para poder manifestarse por el Centro de la capital: utilizan sus furgonetas y vehículos particulares en una caravana que esta mañana ha vuelto a dejar atascos.
Los transportistas han entrado en la capital por la Avenida de Andalucía, han pasado por el Camino de Ronda y, tras hacer la rotonda del helicóptero, han circulado por la calle Arabial hasta Méndez Núñez, desde donde han tomado la Autovía para continuar las protestas en MercaGranada.
En todo caso, los transportistas aseguran que continuarán con las movilizaciones esta semana y que para el jueves intentarán entrar de nuevo en el Centro con los camiones y los tractores que ya están convocados.
Denuncian el ‘decretazo’
El Grupo Municipal de VOX ha señalado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada como posible responsable de la comisión de fraude de Ley y desviación de poder por el decreto de restricción de acceso a camiones a la ciudad, firmado por Raquel Ruz, concejal de Movilidad y Protección Ciudadana. De no revocarse hoy de forma inmediata este decreto, VOX ha anunciado acciones legales.
Onofre Miralles, portavoz municipal de VOX, ha explicado que “en el día de ayer, en la Junta Municipal de Distrito Ronda, Raquel Ruz destapó las verdaderas intenciones que movían su firma del decreto por el que se restringía el acceso al núcleo urbano de Granada a los vehículos de más de 3.500 kilos, cabezas tractoras de camiones y vehículos especiales durante estos días. Es evidente que no se pueden aducir motivos medioambientales en un decreto y afirmar en una Junta Municipal de Distrito que quiere proteger a su ciudad de una manifestación ilegal, no declarada como tal por ningún tribunal, y que es competencia, en todo caso y en virtud del derecho de manifestación del Gobierno de España o los tribunales”.
Por tanto, “la concejal ayer manifestó públicamente que su decreto está firmado en fraude de Ley, en lo que entiendo es un clamoroso ejercicio de desviación de poder cuya grave intencionalidad deberán valorar los órganos jurisdiccionales. Este decreto cuenta con la complicidad del alcalde, a quien pedimos que revoque de forma inmediata el decreto, así como que revoque igualmente la delegación de funciones atribuidas a Raquel Ruz en materia de Movilidad y Protección Ciudadana en la ciudad de Granada, competencias que ha demostrado utiliza para ser juez y ministra de Justicia, fiscal general del Estado y ministra del Interior”.
3 comentarios