El Diario de Granada

Tráiler del documental de la guerra de Huéscar y Dinamarca, la más larga de la historia

Tiempo de lectura: 2 minutos

En 1981, el archivero municipal descubrió un documento que atestiguaba que el municipio granadino estaba en guerra desde 1808

https://www.youtube.com/watch?v=REfUFa_60Ag
Tráiler del documental.

M. Zugasti / Granada

La Historia oficial dice que  la Guerra de los Cien Años que enfrentó a Francia e Inglaterra entre 1337 y 1453 ha sido el conflicto bélico más largo que ha tenido Europa. Pero hay otro aún más largo, soterrado y, lo mejor de todo, sin fallecidos. Huéscar, un municipio de algo menos de 8.000 vecinos del norte de la provincia de Granada, inició en 1809 una historia de película al declararle la guerra a Dinamarca, un conflicto bélico sin víctimas que se prolongó por olvidado 172 años y que se ha convertido en un documental, The longest war del que ya se puede disfrutar el tráiler. En un momento en el que Rusia y EEUU se miran de nuevo a los ojos en Ucrania, esta incruenta guerra debería servir de ejemplo. “1981, la Guerra Fría está en su apogeo y los dos bloques parecen estar a punto de desatar el apocalipsis”. Es el comienzo del documental para introducir la historia ya legendaria de la guerra entre granadinos y daneses.

Después de que la crisis sanitaria pospusiera la grabación, Huéscar fue escenario el año pasado del rodaje de un documental que inmortaliza para siempre la guerra entre este pueblo del norte de la provincia de Granada y Dinamarca, un enfrentamiento tan real como atípico pero que pudo convertirse en el escollo para que España entrara a formar parte de la OTAN.

La cinta analiza el conflicto de Huéscar y el país nórdico coincidiendo con el 40 aniversario de una ceremonia con vino y daneses ataviados de vikingos que sirvió para firmar la paz de una guerra sin guerra en la que no hubo que lamentar víctimas aunque sí un “prisionero”.

En 1981, el que era archivero municipal de Huéscar, Vicente González Barberán, descubrió un documento que atestiguaba que el municipio granadino estaba en guerra desde 1808, situación que se solventó con la declaración de Paz con Dinamarca firmada ese mismo año y con el hermanamiento entre Huéscar y Kolding.

Esta batalla ya resuelta es el argumento del documental “The longest war”, un proyecto del director Jorge Rivera, que conoció la rocambolesca historia bélica cuando vivía en Dinamarca y que decidió contarla con Jaime Noguera, el guionista de este trabajo.

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores