Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

El tráfico y la orografía, el cóctel que dispara los niveles de contaminación

Tiempo de lectura: 3 minutos

El grupo de trabajo para la redacción del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Granada y su Área Metropolitana identifica posibles medidas

Con las restricciones por la pandemia bajaron los niveles de contaminación.

D. G. / Granada | 30 de marzo de 2022

El grupo de trabajo para la redacción del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Granada y su Área Metropolitana mantuvo en el día de ayer una reunión en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de Granada con el propósito de avanzar en la elaboración de un documento que contemple propuestas de medidas a adoptar por las diferentes administraciones implicadas y basadas en el estudio realizado durante el último año.

Durante este encuentro se analizaron los datos obtenidos en el estudio realizado en la zona de actuación a fin de poder realizar una evaluación de la situación actual e identificar las medidas a poner en marcha.

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María López, ha sido la encargada de presidir este equipo de trabajo que reúne a representantes de las administraciones central, autonómica, provincial y local. Asimismo, también ha asistido el delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Granada, Manuel Francisco García.

Tras el correspondiente a Villanueva del Arzobispo, el Plan de Calidad del Aire de la ciudad de Granada y su Área Metropolitana es el segundo en iniciarse de los 13 informes de este ámbito que se encuentran en proceso de elaboración en Andalucía. En el caso concreto de Granada y su área metropolitana, los datos indican que el dióxido de nitrógeno ha estado por debajo del límite legal, tanto en 2019 como en 2020. En esta línea, la Consejería de Desarrollo Sostenible aspira a mejorar la calidad de este aire aproximando estos índices a los nuevos valores más exigentes recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Las empresas especializadas que realizan los trabajos de diagnóstico para la mejora de la calidad del aire comienzan con una identificación precisa de las diferentes fuentes contaminantes para, de esta forma, poder ajustar el análisis inicial incluido en la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire. En segundo lugar, elaboran una modelización del comportamiento de estos agentes contaminantes en base a las condiciones atmosféricas, a las épocas del año y al comportamiento de la ciudadanía en las secuencias semanales.

Entre los factores analizados se encuentran tanto las condiciones orográficas y meteorológicas de esta zona granadina como la densidad del tráfico. Este último parámetro es especialmente importante en esta área por la existencia de pueblos-dormitorio en los alrededores cuyos habitantes realizan cada día numerosos desplazamientos hasta y desde la capital.

En concreto, forman parte de esta iniciativa un total de 22 ayuntamientos granadinos: Albolote, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Gójar, Granada, Huétor Vega, Jun, Maracena, Monachil, Ogíjares, Villa de Otura, Peligros, Pulianas, Santa Fe, Zubia, La Gabias y Las Vegas del Genil.

Estrategia Andaluza para la Calidad del Aire

En la actualidad, la Junta de Andalucía destina una inversión de 10 millones de euros a diversas actuaciones (renovación del equipamiento de control de las estaciones o mejora del sistema de difusión de información, entre otras) incluidas en la Estrategia Andaluza para la Calidad del Aire, aprobada en 2020, uno de los principales propósitos del actual Gobierno andaluz al inicio de la legislatura.

La redacción de un nuevo plan relativo al área metropolitana de Granada es una de las medidas contempladas en el Plan de Calidad del Aire de Andalucía, que se enmarca en la Estrategia Andaluza para la Calidad del Aire aprobada. Este documento incluía ya un diagnóstico relativo a la capital granadina que el Ejecutivo andaluz ha considerado necesario ampliar y actualizar.

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores