Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

El tráfico comercial de Granada con Rusia y Ucrania supone 25 millones de euros

Tiempo de lectura: 4 minutos

En ambos casos la balanza es deficitaria y se importan más productos de los que se importan en la provincia

Impacto en la economía por el conflicto bélico.

M. Zugasti / Granada | 25 de febrero de 2022

La invasión que Rusia está llevando a cabo en Ucrania, donde ya está a las puertas de la capital, Kiev, va a tener repercusiones económicas en todo el mundo. También en Granada. El tráfico de mercancías entre la provincia y Rusia y Ucrania supone más de 25 de millones entre importaciones y exportaciones, según los datos recogidos por la agencia Extenda de la Junta de Andalucía. Además, en cuanto al turismo, está por ver si los viajeros rusos se retraen ya que se trata de un mercado joven y emergente que, hasta la llegada de la pandemia, estaba en continuo crecimiento.

En su comparecencia de ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó que el conflicto “sin duda” tendrá un impacto en la economía española y europea y aseguró que la UE lleva tiempo preparando la respuesta para tomar “cuantas medidas sean necesarias para mitigar el impacto económico y energético“.

En la balanza comercial granadina, Alemania ocupa el primer puesto en cuanto a las exportaciones con 209 millones de euros, seguida de Francia con 198,8 millones. Rusia ocupa el puesto 31 en este litado y Ucrania el 39, por lo que el impacto directo será más matizado, aunque en el contexto global el efecto de la guerra ya se está notando con la caída de las bolsas. Por delante de los países en conflicto en cuanto a las exportaciones granadinas hay otros países como Italia, Países Bajos, Portugal, EEUU, Bélgica, México, Reino Unido, Marruecos o China, donde Granada exporta siete veces más productos que a Rusia.

De hecho,la balanza comercial respecto al país que preside Vladimir Putin es claramente deficitaria: se exportan productos por valor de 4,1 millones y se importan 13,7 millones. Respecto a Ucrania, las importaciones suponen 825.000 euros, mientras que las importaciones llegan a los 6,9 millones de euros. En total, el tráfico económico de la provincia con ambos países es de más de 25 millones de euros.

Las empresas granadinas venden en Rusia sobre todo plástico y sus manufacturas por valor de 3,51 millones de euros; seguido de reactores nucleares, calderas y máquinas (391.000 euros), aceites esenciales y resinoides o preparaciones de perfumería (74.000 euros), bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre (46.000 euros) e instrumentos y aparatos de óptica y fotografía (40.000).

Rusia, en cambio, envía a Granada azúcares y artículos de confitería ( 8,32 millones); abonos (4 millones de euros); productos de origen animal (1,21 millones), reactores nucleares y calderas (68.000 euros) y productos farmacéuticos (51.000 euros).

En cuanto a Ucrania, Granada exporta sobre todo preparaciones de hortalizas y frutas por importe (411.000 euros); reactores nucleares y calderas (198.000 euros). También se venden gomas, resinas y demás jugos y extractos vegetales (62.000 euros), plástico y sus manufacturas (52.000 euros) y grasas y aceites animales o vegetales (46.000 euros).

Exportaciones granadinas

La provincia de Granada registró en 2021 por segundo año consecutivo un récord histórico de exportaciones al alcanzar los 1.425 millones de euros en ventas, lo que supone un incremento del 9,3% respecto a 2020, siendo las hortalizas, el aceite de oliva y la fruta los principales productos granadinos que se venden en el extranjero.

Granada ha cerrado el ejercicio con un superávit comercial de 357 millones de euros, esto es, ha vendido más bienes y servicios de los que compra al exterior. El cierre histórico de 2021 se ha debido en parte al buen dato de diciembre, mes en el que Granada aumentó sus ventas un 13,4% hasta los 124 millones de euros, según los últimos datos actualizados por Extenda, a los que ha tenido acceso Europa Press.

En 2021 se registraron importantes incrementos tanto en el ámbito agroalimentario como industrial. La provincia exporta principalmente hortalizas, con unas ventas totales de 341 millones de euros, lo que supone el 23,9% del total y que ha subido un 3 por ciento en el último año. Le siguen el aceite de oliva, con 191 millones de euros vendidos, un 9% más, y las frutas, con 133 millones facturados y un importante crecimiento del 23,2%.

Las preparaciones alimenticias, otro clásico de las exportaciones granadinas, han supuesto unas ventas por valor de 122 millones de euros y siguen al alza, con un incremento del 11% en el último año. Durante este ejercicio se ha registrado un gran incremento en las exportaciones de materias plásticas y sus manufacturas, que han crecido un 42% y han dejado una facturación de 54 millones de euros. Un crecimiento similar, del 40 por ciento, se aprecia en el capítulo de aparatos y material eléctrico, que ha reportado a las empresas granadinas 40 millones de euros en ventas en el extranjero.

Granada llega a cuatro continentes, aunque Europa copa los primeros puestos. Alemania es líder en compras de productos granadinos, con 210 millones de euros y un incremento del 16%; seguido de Francia, con 199 millones e Italia, con 151 millones. Países Bajos ha adquirido productos granadinos por valor de 129 millones de euros, un 27,5% más que el ejercicio anterior y Estados Unidos es el primer mercado no comunitario de Granada, con 51 millones vendidos en este país y una subida del 23,1%.

En 2021, Granada sumó 2.587 empresas exportadoras, de las que 442 son exportadoras regulares (más de cuatro años consecutivos exportando), que copan el 90% de las ventas.

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores