Tiempo de lectura: 2 minutos

El 90% de los empleados que van son repetidores y el número de hombres y mujeres está equilibrado

D. G. / Granada | 3 de agosto de 2022

Cerca de 3.000 trabajadores de Granada (11.300 desde Andalucía y 15.000 en todo el país) se desplazarán este año desde la provincia a la campaña de la vendimia francesa, cifra superior a la registrada en los últimos años, en torno a los 2.500-2.800 trabajadores, según datos de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada. Y eso mientras en el campo de Granada se estudia poder contar con trabajadores de países como Ecuador y Bolivia para la recolección del espárrago por la falta de personal. Una de las razones es que las condiciones laborales en Francia son más atractivas y los vendimiadores cobrarán, como mínimo, 10,85 euros por hora, un sueldo mínimo que es alrededor de 3 euros superior al español. Es decir, por 15 días de trabajo se superan ampliamente los 1.500 euros.

Además, la jornada laboral en Francia es de 35 horas semanales y, cuando se supera esta cantidad, se cobran horas extraordinarias. Por más de 35 horas el salario mejora en un 25% y si se superan las 43 horas semanales el sueldo se incrementa en un 50%.

Perfil del trabajador

El 90% de los empleados que van son repetidores. El número de hombres y mujeres está equilibrado, de forma que el porcentaje de hombres es de un 58% y un 42% de mujeres, y a la media de permanencia en el país vecino se sitúa entre 20 y 25 días, aunque los grupos que participan en la vendimia más temprana suelen trasladarse a zonas con recogida tardía, pudiendo permanecer en territorio francés entre 40 y 50 días.

Asimismo, los departamentos de destino en el país vecino a los que se van a desplazar las vendimiadoras y vendimiadores son Pirineos Orientales (Perpiñán),  Aude (Narbonne, Carcassonne), Herault (Montpellier, Beziers), Gard (Nimes),  Bouches du Rhöne (Marsella),  Vaucluse (Aviñon), Gironde (Burdeos),  Var (Toulon), y Drome (Valence).

Desde UGT señalan que el salario que recibirán los vendimiadores y vendimiadoras dependerá de la categoría profesional en la que hayan sido contratados (cortador/a, vaciador/a o porteador/a) y del Departamento francés en el que trabajen.

Se recuerda que, como todos los años, se pone a disposición de los trabajadores y trabajadoras desplazados un teléfono gratuito (900 382 848) para que estén perfectamente informados de sus derechos sociolaborales, y puedan recibir orientación e información sobre las condiciones laborales, los salarios exigibles y la necesidad de evitar el desplazamiento a Francia sin contrato en origen.

En esta línea, UGT ha advertido a los trabajadores y trabajadoras que exijan al empresario francés el contrato en origen y eviten la contratación a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) españolas, ya que al Sindicato no le consta que estas empresas cumplan al pie de la letra con la normativa sociolaboral francesa, lo que les puede suponer la pérdida, entre otros derechos, de la posibilidad de generar derechos sociolaborales en el país vecino por no cotizar en él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.