El Diario de Granada

Tomás Olivo, dueño del Nevada Shopping de Granada, entre los veinte más ricos de España según la revista Forbes

Tiempo de lectura: 3 minutos

Su fortuna es más del doble de la que tiene el cantante Julio Iglesias

Tomás Olivo, dueño del Nevada Shopping de Granada, entre los veinte más ricos de España según Forbes, Tomás Olivo, dueño del Nevada Shopping de Granada, entre los veinte más ricos de España según la revista Forbes

D. G. / Granada | 3 de noviembre de 2022

Forbes España ha anunciado una nueva edición de la lista de Los 100 españoles más ricos‘ en la que Amancio OrtegaSandra Ortega y Rafael del Pino y Calvo-Sotelo ocupan el podio de los más acaudalados. Completan el top-5 Juan Roig y Juan Carlos Escotet. En total, estas cinco figuras suman un total de 69.300 millones de euros de patrimonio, casi la mitad del total de la lista. En esta lista figura el empresario Tomás Olivo, propietario del centro comercial Nevada Shopping de Armilla y con múltiples inversiones inmobiliarias en la capital. Olivo cuenta con una fortuna de 1.500 millones de euros, con la misma cantidad que el empresario Alberto Palatchi y por encima de Fernando Roig, presidente del Villarreal.

Como novedad dentro del ‘top 5’, el presidente y máximo accionista de Abanca, Juan Carlos Escotet, es el único de los cinco primeros que ha visto aumentado su patrimonio en un 18 %.  Por su parte, el accionista mayoritario de Inditex mantiene el liderazgo, pero obtiene peores resultados que en el pasado ejercicio (-20,1 %), y suma un patrimonio de 53.500 millones de euros, equivalente a la suma de los 27 españoles que le siguen en la lista (53.800 millones de euros).

Las grandes fortunas españolas son menos ricas que hace un año

Tras él, se sitúa su hija Sandra Ortega -única mujer entre los cinco primeros puestos de la lista-, cuya fortuna desciende un 14 % respecto al año pasado, situándose en 5.400 millones de euros. La siguiente mujer en la lista es Alicia Koplowitz, que ocupa el noveno puesto. Otra de las empresarias más ricas es Sol Daurella (en el número 15), la presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, la embotelladora española que se ha convertido en una de las mayores multinacionales del grupo Coca-Cola.

Estos descensos van en línea con la tendencia de 2022, ya que la suma de las grandes fortunas españolas experimenta una caída del patrimonio hasta los 143.000 millones de euros, un 7 % menos que en 2021, una media de 286.301 euros diarios. Este descenso viene provocado, entre otros factores, por el conflicto en Ucrania, la inminente recesión y su efecto en las materias primas y la energía, además de las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo.

Iberostar duplica su fortuna

Florentino Pérez ocupa el puesto decimotercero, uno por detrás de Isak Andic, el propietario de Mango. Asimismo, dentro del top 10 destaca el ascenso del presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá Rosselló, que ha visto duplicada su fortuna hasta los 2.700 millones de euros, y asciende catorce posiciones -de la vigésimo segunda a la octava posición- gracias a la evolución del Grupo.

Con todo, la subida más fuerte del año la han protagonizado Carmen y Luis Riu Güell, propietarios y principales ejecutivos de Riu Hotels & Resorts, que ascienden del puesto 91 al 45, después de doblar su fortuna, que ha pasado de los 300 millones de euros a los 650 millones. Por su parte, la entrada más estelar en la lista la protagoniza Fernando Romero, consejero delegado de EiDF, que se ha colocado directamente en el puesto 34 por la revalorización de su empresa de energías renovables.

Pintores y músicos

A Romero se suman otras 18 incorporaciones nuevas. Además del responsable de EiDF, destacan como novedades la cuñada de Amancio Ortega, Primitiva Renedo, junto a Dolores y Josefa Ortega, accionistas de Inditex o los hermanos Josep, Óscar y Meritxell Vall, propietarios del grupo cárnico Vall Companys.

Además de grandes empresarios y accionistas, en el ránkig de Forbes también hay hueco para el mundo de la pintura o la música. Así, en el vigésimo puesto se encuentra la propietaria de la colección de pintura que lleva su nombre, Carmen Thyssen, que suma 1.300 millones de euros de patrimonio, y en el número 40 aparece Julio Iglesias, que aglutina una fortuna de 700 millones de euros, un 6,6 % menos respecto al año pasado.

Compartir es ❤️

Artículos anteriores