El Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada

CaixaBank my home

Todas las claves del nuevo disco de Joaquín Sabina y la gira de conciertos que comenzará en febrero de 2023

Tiempo de lectura: 4 minutos

El cantautor de Úbeda ha anunciado que ya tiene preparado su nuevo trabajo tras ‘Lo niego todo’

Todas las claves del nuevo disco de Joaquín Sabina y la gira de conciertos.

D. G. / Granada | 18 de septiembre de 2022

El último disco hasta la fecha de Joaquín Sabina, Lo niego todo, fue alumbrado en el verano de 2016 en su casa de verano de Rota, entre cervezas, tequila y Ducados, en compañía de Leyva como productor y alma musical, y de Benjamín Prado, esparring del de Úbeda para las letras de las canciones. Y parece que esta fórmula se ha vuelto a repetir este verano. Sabina ha anunciado en el Festival de Cine de San Sebastián un nuevo disco para Navidades y una gira por España y América a partir de febrero.

Es seguro que volverá a ser producido por Leyva, de nuevo aparcando a su equipo médico habitual para la producción de los discos, Antonio García de Diego y Pancho Varona, que son además sus baluartes en el escenario y que, además, parece que mantienen serias discrepancias en los últimos años, por lo que está por ver cuál será su banda para el regreso a los escenarios.

De hecho, su banda casi al completo está de gira con el proyecto Benditos malditos, con el citado De Diego, la vocalista  Marita Barros, Jaime Asúa (guitarra) y Paco Beneyto (batería). También está la bajista Laura Gómez, que estuvo en la última gira de Lo niego todo precisamente porque Leyva buscaba un bajo con más matices que Varona, que se había encargado de este instrumento desde la incorporación a los directos de Jaime Asúa ex de Alarma.

Y el regreso a los escenarios de Sabina tras su caída en el Wizink Center fue precisamente en el concierto de sus músicos en la sala Galileo, a lo que Varona, que tiene otro proyecto paralelo, La banda del pirata cojo, respondió en redes con un “no entiendo nada”.

Tampoco ha desvelado si las letras estarán de nuevo cofirmadas en su mayoría por Benjamín Prado, como es habitual desde el Vinagre y Rosas de 2009. Su amistad es inquebrantable, pero su relación profesional se vio resquebrajada en el último tramo de la composición de Lo niego todo. Fue por el tema Sin pena ni gloria, donde hubo sus más y sus menos, aunque luego han reanudado su amistad y fue precisamente Benjamín Prado el conductor del acto en el que Sabina depositó su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

Tampoco sería una sorpresa que Luis García Montero apareciese como coautor en algún tema. El poeta granadino fue quien le empujó a salir de la depresión en la que estaba sumido tras su ictus, componiéndole el tema Nube negra, y no es descabellado pensar que el de Úbeda haya querido involucrarle en este nuevo disco para sacar a su vez a García Montero de su nube negra tras el fallecimiento de su esposa, la escritora Almudena Grandes.

Nueva gira

“Yo no voy de gira si no tengo canciones nuevas”, ha dicho Sabina en la rueda de prensa de presentación de “Sintiéndolo mucho”, el documental sobre su figura que ha rodado Fernando León de Aranoa y que esta noche tendrá su preestreno mundial en la sección Velódromo del Festival de Cine de San Sebastián.

Tras el éxito de “Lo niego todo” (2017), su primer disco con Leiva como productor, el músico de Úbeda (Jaén) de 73 años ha confirmado que “habrá otro” y que espera que se publique en Navidad. En cuanto a la gira solamente ha avanzado que arrancará a finales de febrero en América Latina, que incluirá Argentina y que luego vendrá a España y otra vez América. “Estamos firmando conciertos”, ha señalado.

El documental, que aún no tiene fecha de estreno en cines, recoge momentos compartidos entre el cineasta y el cantante a lo largo de trece años, desde el último concierto en el Wikink con Serrat a reuniones de amigos en su piso del barrio madrileño de Tirso de Molina, una gira por México o un homenaje recibido en su Úbeda (Jaén) natal.

Ese sentido del humor está muy presente en la película que renuncia voluntariamente a cualquier atisbo de solemnidad. “El artista debe tomarse en serio lo que hace, por respeto al público, pero no a sí mismo, la solemnidad es el fin de cualquier aventura artística y hemos huido de ella como de la peste”, ha subrayado el cantante.

Un documental que recoge momentos vivos de la vida de Sabina

León de Aranoa, que en 2016 estrenó otro documental sobre Podemos, ha explicado que su propósito con Sabina tampoco fue nunca hacer un testimonial con gente opinando, sino recoger “momentos vivos”, incluidos los complicados en los que “entiendes de verdad cómo es una persona”.

Se refería, por ejemplo, al día en que el cantante, gran aficionado a los toros, fue a saludar a José Tomás en la corrida de Aguascalientes (México) en la que recibió una grave cornada y, con la incertidumbre sobre su estado de salud, salió al escenario y actuó ante 8.000 personas.

Sabina dice haber depositado toda su confianza en León de Aranoa para hacer este documental. “Le di la llave para que entrara, dicho en castellano, que me pillara cagando y así lo ha hecho, no es una hagiografía a mayor gloria de un artista, sino un trozo de vida de un cantante, nada más”.

Se ha confesado “fatal” espectador de sí mismo. “Soy más pudoroso de lo que dice mi caricatura; mi mujer, que no es nada dada a regalar piropos, fundamentalmente a mí, me dijo nada más verlo que Fernando me había sacado el alma” y ha añadido: “Me pareció una tremenda grosería, me da vergüenza enseñar el culo conque el alma…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos anteriores