Tiempo de lectura: 2 minutos

Esta es la previsión de la AEMET para este domingo, cuando la capital recupera una de sus grandes tradiciones

Romería de San Cecilio.

M. Zugasti / Granada | 5 de febrero de 2022

El Ayuntamiento de Granada invita a la ciudadanía a participar este domingo, día 6 de febrero, en la tradicional romería que con motivo de la festividad de San Cecilio, patrón de la ciudad, se celebra el primer domingo de febrero en el entorno de la Abadía del Sacromonte, donde se va a poder disfrutar de una jornada festiva y lúdica en la que en esta edición “por recomendación de las medidas sanitarias establecidas con motivo de la pandemia” se va a prescindir del reparto entre los asistentes de las “salaíllas” y las habas. Esta vuelta a la normalidad se puede ver empañada por la lluvia. Según laAEMET, hay un 80% de probabilidad de lluvia en la capital entre las 12 y las 18:00 horas de este domingo, con un 25% entre las 06:00 y el mediodía.

En la presentación, la concejala de Presidencia en el Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz Arquelladas, ha reconocido que los datos de la pandemia nos recomiendan ser prudentes y evitar aspectos como la aglomeración de personas en la cola y la manipulación de alimentos”, ha puntualizado.

No obstante, ha anunciado que el resto de actos previstos en torno a la festividad de San Cecilio no sufrirá alteraciones, por los que se contempla la celebración de la misa en honor al patrón de la ciudad en la abadía a las 12.00 horas. Previamente, la propia Muñoz Arquelladas y la edil del Partido Popular Pepa Rubia procederán, como comisarias sacromontanas, a dar la bienvenida a las autoridades que accedan a la eucaristía del voto de la ciudad a San Cecilio, y se contará con la actuación de la Banda Municipal de Música, que interpretará los himnos de Granada, Andalucía y España.

Asimismo, las dos comisarias sacromontanas realizarán la tradicional ofrenda de la caja de plata, que contiene estoraque, y un prendido ante las reliquias del santo patrón.

Una vez finalizada la misa, las autoridades depositarán una ofrenda floral en la catacumba donde se encuentran los restos de San Cecilio y a la Virgen de las Santas Cuevas, espacios que podrán ser visitados por las personas que lo deseen hasta las 18.00 horas.

“Invitamos a los granadinos y granadinas y a las personas que nos visiten a que disfruten de los actos programados, que suban las siete cuestas y conozcan uno de los parajes más bellos de nuestra ciudad, como es el entorno de la Abadía”, ha dicho la edil de Presidencia.

Asimismo, ha anunciado que se mantiene sin alteración el programa de actuaciones de bailes populares previstos todos los años en la explanada existente bajo la Abadía y que en esta ocasión comenzará a las 12.30 horas con la actuación del Grupo Municipal de Bailes Regionales, que dará paso a las 13.15 horas al grupo de bailes “Marichú”, de la asociación de vecinos Realejo-San Matías, para finalizar a las 14.00 con la compañía ‘El jaleo’ de la asociación de vecinos de Casería de Montijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.