Tampoco se prevén los tradicionales chubascos, aunque el jueves hay un 35% de probabilidad de lluvia.

D. G. / Granada | 11 de junio de 2022
Ir a la feria del Corpus de Granada va a ser un ejercicio de resistencia al calor. Se va a necesitar mucha hidratación, y no sólo con rebujitos, con temperaturas de 40 grados desde el domingo que alcanzarán los 42 el miércoles y el jueves. Tampoco se prevén los tradicionales chubascos, aunque el jueves hay un 35% de probabilidad de lluvia.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por un fenómeno que los expertos constatan que cada año que pasa se adelanta más, y que, en esta ocasión, durará “al menos” hasta el miércoles y no se descarta que se prolongue toda la semana que viene. Varios factores se suman para hablar ya de ola de calor. Por un lado, una situación anticiclónica con estabilidad generalizada y la fuerte insolación y, por el otro, la entrada de una masa de aire cálido procedente del norte de África. Todo este panorama ya está provocando desde el jueves un importante ascenso de las temperaturas, tanto las mínimas como las máximas, en buena parte de la Península Ibérica.
La predicción
La AEMET espera que los termómetros sigan subiendo, especialmente desde el domingo, cuando una baja presión llegará al oeste del golfo de Cádiz, lo que intensificará el flujo africano con aire muy cálido y seco. El viento de componente sur arrastrará polvo en suspensión que dará lugar a calima y a una reducción de la visibilidad.
Las temperaturas rondarán este viernes los 38 o 40 grados centígrados (ºC) del valle del Guadalquivir y los 36ºC del valle del Tajo y del Ebro. El sábado aumentarán sobre todo en el centro y en el cuadrante suroeste peninsular, con avisos naranjas (40ºC) en el valle del Guadalquivir y Vegas del Guadiana.
4 comentarios