Tiempo de lectura: 3 minutos

A nivel andaluz, el 20 de diciembre el 92,4% de la población tenía la pauta completa, mientras que el 11 de febrero era el 94,1%, apenas un 1,7% desde que comenzó la exigencia del certificado

Pasaporte Covid.

M. Zugasti / Granada | 12 de febrero de 2022

Si algo ha quedado meridianamente claro desde el pasado 20 de diciembre, cuando se implantó la obligación del pasaporte Covid para entrar en bares y ocio nocturno, es que quien no se había vacunado a esas alturas contra el Covid no iba a hacerlo por muchas medidas que se tomaran desde las administraciones. El 20 de diciembre, en Granada, había 758.470 personas con la pauta completa, mientras que según los datos registrados el 11 de diciembre eran 782.730, en torno a 30.000 personas teniendo en cuenta que la campaña de vacunación infantil comenzó el 12 de diciembre y son muchos los menores que ya tienen la pauta completa, el 8,8% de la población entre 5 y 11 años. Un impacto mínimo en la población adulta a la que iba destinada la medida.

De hecho, a nivel andaluz, el 20 de diciembre el 92,4% de la población tenía la pauta completa, mientras que el 11 de febrero era el 94,1%, apenas un 1,7% desde que comenzó la exigencia del certificado Covid.

En cuanto a si ha contribuido a mantener la tasa de incidencia, lo cierto es que Ómicron ha roto todas las estadísticas de la pandemia de estos dos años y, sólo en enero, se han concentrado en Granada más del 20% de todos los contagios, con el pasaporte Covid vigente. De hecho, las tres comunidades con mayores tasas de incidencia, Navarra, País Vasco y Aragón, exigen su presentación en lugares de concurrencia pública, con cifras más altas que Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, que no exigen el pasaporte Covid para la restauración y el ocio nocturno.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este sábado que la norma que obliga a tener el pasaporte covid en la región para acceder al ocio nocturno, establecimientos de hostelería, sanitarios y sociosanitarios decaerá este martes. En esta fase de la desescalada las mascarillas dejaron de ser obligatorias en exteriores este pasado jueves, también el el patio de los colegios.

«El día 15 (este martes) cumple la prórroga que se pidió para el pasaporte Covid, no vamos a pedir la renovación, luego decaerá la obligación de pasaporte Covid para ocio nocturno, restauración, establecimientos sanitarios y sociosanitarios. Ya no será obligatorio en Andalucía», ha subrayado Aguirre en declaraciones a los medios en Córdoba.

El certificado covid o prueba diagnóstica negativa de coronavirus para el acceso en Andalucía al espacio interior de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento lleva en vigor desde el 20 de diciembre. Respecto a visitas a centros sanitarios con internamiento y centros sociosanitarios de carácter residencial, se exigía desde el 7 de diciembre.

la secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, presentó en diciembre un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el pasaporte Covid implantado en esta comunidad autónoma tanto a quienes entren en bares o restaurantes como a quienes visiten hospitales o centros sociosanitarios.

Olona reconoció que este recurso por lo contencioso-administrativo tiene poco recorrido porque el mismo TSJA lo avaló, pero explicó que su objetivo es agotar esta vía judicial para poder llegar hasta el Tribunal Constitucional y que este último determine si la medida “debe ser anulada por claramente inconstitucional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.