La imagen de este jueves proporciona la primera evidencia visual directa de ello.

Primera fotografía del agujero negro.

D. G. / Granada | 12 de mayo de 2022

El equipo de investigadores del Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT, en sus siglas en inglés), el mismo que hizo la primera foto de un agujero negro, ha dado a conocer este jueves «resultados revolucionarios» sobre el agujero negro del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Anteriormente, la comunidad científica ya había observado estrellas orbitando alrededor de algo invisible, compacto y muy masivo en el centro de la Vía Láctea. Estas órbitas permitían postular que este objeto (conocido como Sagitario A*) era un agujero negro, y la imagen de este jueves proporciona la primera evidencia visual directa de ello.

El anuncio, del que los investigadores SE HA HECHO en múltiples ruedas de prensa simultáneas, entre ellas una convocada por el Observatorio Europeo Austral (ESO) en su sede de Garching, cerca de Múnich (Alemania). Uno de los investigadores principales que está ahora mismo desde Múnich anunciándolo es Jose Luis Gómez del IAA de Granada y se ha podido captar gracias a 8 mega telescopios en todo el mundo, uno de ellos el de Sierra Nevada

Desde hace días, la expectación se comparte en las redes sociales. Diversos centros de investigación el pasado 28 de abril ya se hicieron eco en sus cuentas de Twitter de estas convocatorias previstas para este jueves.

«El Telescopio Horizonte de Sucesos revelará revolucionarios hallazgos sobre la Vía Láctea el 12 de mayo a través de múltiples ruedas de prensa», indicó en un tuit el Observatorio Europeo Austral.