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El área de prestación conjunta del taxi de Granada se extenderá a cinco pueblos

Tiempo de lectura: 4 minutos

Más de 600 taxis van a prestar sus servicios a una población de 340.000 personas

D. G. / Granada | 7 de abril de 2022

El Ayuntamiento de Granada avanza en la ampliación del área de prestación conjunta del servicio de transporte público del taxi con el inicio de los trabajos para abordar de forma “progresiva y paulatina” la incorporación de los municipios de Albolote, Atarfe, Churriana de la Vega, Ogíjares y Vegas del Genil, que se sumarán a los de Maracena, Peligros, Pulianas y Cenes de la Vega, por lo que “más de 600 taxis van a prestar sus servicios a una población de 340.000 personas”.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en comparecencia de prensa ofrecida tras la reunión que ha mantenido esta mañana con responsables municipales de los nueve municipios, además del portavoz de Unidas Podemos, Antonio Cambril, y en la que, según ha informado, se ha acordado, entre otros aspectos, constituir una Comisión de Seguimiento del Área de Prestación Territorial Conjunta del Servicio del Taxi, que será la encargada de gestionar y evaluar la incorporación de los mencionados municipios, a la vez que “todos los municipios nos comprometemos a no otorgar nuevas licencias ni traspasar las actuales en un periodo de ocho años”.

La comparecencia de prensa ha contado con la presencia de la concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Raquel Ruz; el portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril; los alcaldes de Albolote, Salustiano Ureña; de Atarfe, Pedro Martín; de Cenes de la Vega, Juan Ramón Castellón; de Churriana de la Vega, Antonio Narváez; de Ogíjares, Estafano Polo; de Pulianas, José Antonio Carranza; de Vegas de Genil, Leandro Martín; primera teniente de alcalde de Maracena, Berta Linares; la concejala de Movilidad de Peligros, Lola Rivera, y el presidente de la Gremial del Taxi, Antonio Alcaraz.

Según ha informado Cuenca, la reunión se enmarca dentro del proceso de diálogo abierto por el Ayuntamiento de Granada con los distintos ayuntamientos y también con los profesionales del taxi para abordar la incorporación “progresiva, uno a uno y paulatina de tal manera que vayamos coordinando medidas y acciones en tanto de la prestación del servicio como relacionados con la calidad del mismo”, ha dicho, para aclarar su pretensión de que “se vaya haciendo primero los municipios más cercanos a la ciudad para después ir extendiendo a otras coronas del área”.

Se trata, según sus palabras, de “un paso más en una visión metropolitana para mejorar el servicio público del transporte, a la vez que estamos defendiendo a todas las familias y profesionales del taxi que se están viendo amenazadas por otro tipo de propuestas y ofertas que no son servicio público y que ponen en riesgo muchas veces este servicio”.

Tras destacar el “hecho de que nos hayamos puesto de acuerdo alcaldes de diferentes municipios”, el máximo responsable municipal de Granada ha subrayado su compromiso y apuesta por “esta oportunidad metropolitana que nos va a permitir a través de este tipo de alianzas mejorar el servicio que prestamos a nuestros ciudadanos, pero sobre todo va a suponer un importante paso en la apuesta por una movilidad y, por lo tanto, dar una solución al problema de la calidad del aire”, ha puntualizado.

En la actualidad, según ha recordado, el Área de Prestación Conjunta del Taxi, que inició su andadura en 2017 con la petición realizada por la Gremial del Taxi para la incorporación en la misma de Cenes de la Vega y Pulianas, propuesta aprobada por la Junta en 2020, está integrada en la actualidad por los municipios de Granada, Pulianas, Peligros, Maracena y Cenes de la Vega, por lo que beneficia a 270.000 personas.

“Granada” -en palabras del máximo responsable municipal- “da un paso más en su visión de gran ciudad que está convencida y comprometida por mejorar los servicios públicos que reciben sus ciudadanos y los vecinos y vecinas de los municipios limítrofes que integran su Área Metropolitana”, ha dicho, para a continuación añadir que “nos hemos convertido en la única ciudad andaluza que cuenta con un área de prestación conjunta del servicio de transporte público del taxi”.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Antonio Cambril, ha señalado que, “evidentemente, Granada y el área Metropolitana son una gran ciudad con muchos ayuntamientos”, por lo que “tenemos la obligación de prestar servicios públicos, y la iniciativa que se plantea hoy beneficia tanto a los taxistas, que son unos mil entre los propietarios y empleados, y a los vecinos”.

Con este acuerdo, ha manifestado, “los granadinos podrán contar con casi 600 taxis” y, ha advertido, “también será importante para combatir la amenaza de las multinacionales del sector, que apenas pagan impuestos ni dejan beneficios en la zona, mientras que los taxistas constituyen un modelo en ese sentido”.

“Lo deseable para nosotros es que poco a poco se incluyan otros municipios hasta completar la Granada del medio millón”, ha agregado el portavoz de UP que ha concluido diciendo que “la iniciativa será clave para defender los intereses de Granada, del área metropolitana e incluso de la provincia en Andalucía y España”. “Cuanto más y mejor funcionemos como gran ciudad, más posibilidades tendremos los ciudadanos de conseguir aquello que nos propongamos en estos dos ámbitos”, ha finalizado.

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