Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

La subida del recibo del agua afecta a 156.000 habitantes del Cinturón de Granada

Tiempo de lectura: 3 minutos

El PP pide al Consorcio Vega Sierra Elvira que paralice esta medida

Salustiano Ureña.

D. G. / Granada | 24 de marzo de 2022

El Partido Popular registra hoy una moción en los 33 ayuntamientos que forman parte del Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra Elvira donde solicita a su presidente, el socialista Noel López, que quede sin efecto la subida del 7% en el recibo del agua que aprobó a finales de diciembre y que entró en vigor el pasado 1 de enero instándole a que adopte las medidas oportunas para dejar en suspenso la aplicación de la revisión tarifaria estableciendo una moratoria de al menos un año.

“Tal y como está la situación económica, dentro del poco margen de maniobra que tenemos, es nuestra obligación facilitar que las familias puedan llegar a final de mes y no soporten una fiscalidad cada vez mayor”, ha dicho el diputado provincial y alcalde de Albolote Salustiano Ureña que ha estado al frente de los portavoces y alcaldes de los 33 ayuntamientos que forman parte del Consorcio y que presentan la moción en sus consistorios.

“A través de ella queremos que todos los gobiernos municipales sean solidarios con la gravosa situación actual y desde su institución insten al socialista Noel López, como presidente del Consorcio, a que convoque un pleno para que esta subida del 7% quede en suspenso hasta que la coyuntura económica mejore. No podemos seguir con esta tendencia alcista y debemos aportar en aquello que nos compete y ahora cada ayuntamiento en su pleno, gobierne quien gobierne, tiene la oportunidad de aliviar en algo la economía de sus vecinos aprobando esta moción”.

El popular ha recordado que fue el  pasado 20 de diciembre de 2021, cuando la Asamblea General extraordinaria del Consorcio para el Desarrollo de la Vega-Sierra Elvira, presidida por el socialista Noel López aprobó, entre otros puntos de su orden del día, la modificación de las diferentes ordenanzas reguladoras de las tarifas para la prestación de los servicios referentes al ciclo integral del agua que gestiona la mercantil Aguas Vega Sierra Elvira, S.A. (AGUASVIRA) y que en la actualidad opera en 22 de los municipios que conforman este Consorcio.

Esta revisión, que modifica las tarifas en vigor aprobadas en el año 2017, va a suponer el aumento de la factura del agua a más de 72.000 abonados, unos 156.000 habitantes, de los cuales más de 66.000 abonados tienen un carácter doméstico, 5.223 no doméstico, 404 tienen la consideración de pensionistas, 1.069 de familias numerosas y 125 de desempleados.

Según los distintos estudios que se han realizado, ha proseguido, el aumento medio que se ha propuesto está en el entorno del 7%, afectando a los diferentes abonados mensualmente entre 1,26 € y 14,10 € y viene a paliar el desequilibrio económico financiero de la prestataria, justificándose esta revisión principalmente por el incremento de los costes operativos, de explotación y mantenimiento generados en los últimos años pero el diputado y alcalde popular recuerda que esta situación no es nueva  y que se ha tardado 5 años en revisar dichas tarifas por lo que puede quedar en suspenso al menos un año más.

“De estos datos podemos concluir que, en su inmensa mayoría, van a ser las familias las afectadas por estas subidas de tarifas, pero que también serán los abonados no domésticos, empresas, los que en mayor grado sufrirán su incremento. Empresas que además están soportando ya una factura inasumible de luz, la energía y otros productos básicos”.

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores