El Diario de Granada

Los alimentos básicos y las bebidas no alcohólicas suben en Granada más de un 16% durante el último año

Tiempo de lectura: 2 minutos

Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, considera que la evolución de la inflación sigue siendo extremadamente preocupante,

Los alimentos básicos y las bebidas no alcohólicas suben en Granada más de un 16% en el último año, Los alimentos básicos y las bebidas no alcohólicas suben en Granada más de un 16% durante el último año
Los alimentos básicos y las bebidas no alcohólicas suben en Granada.

D. G. / Granada | 15 de octubre de 2022

El IPC cayó un 0,5% en la provincia de Granada durante septiembre de 2022, frente a la subida del 1,2% experimentada en el mismo mes del año pasado. Los grupos de bienes y servicios que más han bajado respecto al mes pasado han sido Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-5,8) y Transporte y Ocio y Cultura (ambos con -0,8), mientras que donde más ha subido el precio ha sido en Vestido y calzado (5,4) y Enseñanza (1,6).

Respecto a la variación de los últimos doce meses, el IPC se sitúa en Granada en el 8,9%, mientras que para el mismo periodo, pero en 2021, se quedó en el 3,8. Destaca la subida de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas (16,1), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (15,2) y Transporte (10,2), mientras que ha bajado el precio de Comunicaciones (-2,4) y Vestido y Calzado (-1,8). Por otra parte, en lo que llevamos de año, los precios han ascendido un 5,4% (mientras que en el mismo periodo del año pasado ascendieron un 3,1%) siendo los productos que más se han abaratado Vestido y calzado (-11,8) y Comunicaciones (-1,7), y los que más han subido sus precios Alimentos y bebidas no alcohólicas (13,3) y Transporte (7,9)

Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, considera que la evolución de la inflación sigue siendo extremadamente preocupante, ya que sigue por encima de los salarios, pese a la caída del 0,5 de septiembre. Así, el presentante de UGT sigue denunciando la “brecha” que existe entre inflación y salarios, y la consecuente pérdida de poder adquisitivo inadmisible para los trabajadores y trabajadoras de Granada.

En Andalucía

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado seis décimas en Andalucía durante septiembre con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se modera hasta el 9,2%, 1,7 puntos por debajo del dato de agosto, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 5,6%.   
A nivel nacional, el IPC disminuyó siete décimas en septiembre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 8,9%, bajando de los dos dígitos después de haber encadenado tres meses consecutivos por encima del 10%.    El INE ha rebajado así el dato que avanzó a finales del mes pasado, cuando estimó un IPC del 9%. También ha mejorado una décima el descenso mensual adelantado, desde el -0,6% al -0,7%.

Compartir es ❤️

Artículos anteriores