Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

¿Son las bolsas de tela realmente ecológicas y buenas para el planeta? Salgamos de dudas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Son las bolsas de tela la opción más sostenible?

Las bolsas de tela, también conocidas como tote bags, se han convertido en una opción popular entre los consumidores que buscan reducir su uso de plástico. Muchas empresas y organizaciones las han utilizado como herramienta de marketing, regalándolas como obsequios o vendiéndolas como alternativas ecológicas. Sin embargo, ¿son realmente la opción más sostenible?

Las bolsas de tela parecen ser la mejor opción, pero…

Según un informe titulado “Connecting with eco-conscious consumers“, el plástico es una de las principales preocupaciones de los consumidores en relación con la contaminación. En España, el 63% de los consumidores utilizan bolsas reutilizables para ir de compras. Mientras, un 13% opta por las bolsas de papel y un 15% todavía utiliza bolsas de plástico.

Para los consumidores, las bolsas de tela parecen ser la opción más conveniente debido a su durabilidad, resistencia y facilidad de lavado. Sin embargo, como afirma Neus Soler, profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, el compromiso que se adopta con el planeta no es tan significativo como uno podría pensar.

Para que la bolsa de tela sea ecológica hay que usarla una cantidad de veces concreta

Según la Agencia de Medioambiente británica, para que el rendimiento ecológico de una bolsa de tela fuera mayor que el de una bolsa de plástico que no se reutiliza, debería utilizarse al menos 131 veces. Además, el hecho de que cada persona tenga en casa entre 5 y 10 bolsas reutilizables desmonta la creencia de que se cumplen los estándares de sostenibilidad y medioambiente.

Además la mayoría de bolsas de tela sin de algodón. Un material que es considerado como uno de los cultivos más sucios debido a su impacto en el medio ambiente y en los trabajadores. Por otra parte, solo el 15% de los 30 millones de toneladas de algodón producido cada año llega realmente a los depósitos textiles. Esto dificulta la compensación de la producción de tote bags.

Otro problema es la gestión residual de estas bolsas. Muchas personas no las llevan a los depósitos textiles para su tratamiento y las arrojan a los restos convencionales. Además, la parte impresa de las bolsas no puede reciclarse, lo que dificulta su reciclaje completo.

Los datos reales del uso que se les debería dar a las Tote Bags

¿Están las empresas utilizando el algodón orgánico como una táctica de greenwashing? Según un estudio del Ministerio de Medio Ambiente y Alimentación de Dinamarca de 2018, cada bolsa de algodón orgánico debe usarse 20.000 veces. Su uso durante 54 años compensará el impacto de su producción en el medio ambiente.

Así que, recuerda, si tienes bolsas de tela, antes de desecharlas busca una solución para ellas. Por otra parte, si te compras una de estas bolsas, ten en cuenta que pasará muchos años contigo. Siempre y cuando tu propósito es que el planeta sea mucho más sostenible.

En Son las bolsas de tela la opción más sostenible? podrás encontrar más noticias sobre sostenibilidad

Compartir es ❤️

Artículos anteriores