Ka exposición reúne en los espacios de la Capilla del Palacio de Carlos V ciento cuarenta piezas

Inauguración.

D. G. / Granada | 15 de abril de 2022

El Patronato de la Alhambra y Generalife presenta la exposición ‘Sobre la Alhambra en el arte moderno’, que reúne en los espacios de la Capilla del Palacio de Carlos V ciento cuarenta piezas, fundamentalmente pinturas, aunque también hay dibujos, libros, grabados, fotografías, manuscritos literarios y musicales, partituras impresas, carteles, películas y maquetas de arquitectura, con una común inspiración en la Alhambra y el Generalife, y bajo una extraordinaria variedad estética y formal.

La exposición, comisariada por Eduardo Quesada Dorador, con la asistencia de Carmen González Castro, muestra la fascinación ejercida en numerosos artistas por el gran conjunto monumental y paisajístico granadino desde la década de 1870 —año de la declaración de la Alhambra como monumento nacional, por real orden del 12 de julio— hasta más de un siglo después, materializada en obras que representan una modernidad artística en un sentido muy amplio. Las cinco secciones de la exposición responden a distintas fases o evoluciones de esa modernidad: I. La Alhambra en el mundo; II. Del Romanticismo al naturalismo; III. La crisis del naturalismo; IV. La plena modernidad; V. Epílogo posmoderno.

Los artistas representados son, entre otros, Fortuny, Zorn, Rusiñol, Beruete, Sorolla, Regoyos, Rodríguez-Acosta, López Mezquita, Maurice Denis, Van Rysselberghe, De la Serna, L’Herbier, Val del Omar, Ángeles Ortiz, Guerrero, Rivera, Sempere, García de Paredes, Rueda, Tàpies, Hernández Pijuan, Soledad Sevilla, Pérez Villalta, Julio Juste y Frederic Amat.

Sorolla destaca con un gran conjunto de lienzos por ser el pintor de la Alhambra por antonomasia, sin comparación con ningún otro entre artistas del máximo rango.

Para la celebración de esta exposición, han prestado piezas numerosas instituciones españolas e internacionales, entre las que se encuentra la Fundación Juan March; el Museo del Prado; el Museo Sorolla; el Museu de Montserrat; la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; el J. Paul Getty Museum, de Los Ángeles; el Museo Nacional de Artes Visuales, de Montevideo; el Göteborgs konstmuseum, de Gotemburgo, y el Zornmuseet, de Mora, ambos en Suecia. También han prestado importantes obras colecciones privadas de Bélgica, España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Todas las piezas, junto a otras que permitirán comprender más globalmente el fenómeno que representan, serán reproducidas y estudiadas en un libro que, además de catálogo de la exposición, servirá como monografía.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.