El Diario de Granada

Cerca de 18.000 vecinos del Área Metropolitana de Granada se quedan sin suministro de agua en plena ola de calor

Tiempo de lectura: 3 minutos

Una avería detectada este pasado jueves en una tubería principal de abastecimiento ha obligado a cortar el suministro

Cerca de 18.000 vecinos del Área Metropolitana de Granada se quedan sin suministro de agua en plena ola de calor, Cerca de 18.000 vecinos del Área Metropolitana de Granada se quedan sin suministro de agua en plena ola de calor
Cerca de 18.000 vecinos del Área Metropolitana de Granada se quedan sin agua.

D. G. / Granada | 29 de julio de 2022

Unos 18.000 vecinos del Área Metropolitana de Granada sin agua en plena ola de calor, en el día más caluroso del año. Una avería detectada este pasado jueves en una tubería principal de abastecimiento ha obligado a cortar el suministro de agua en los municipios de Cijuela, Chauchina, Fuente Vaqueros y Láchar, así como en los núcleos de Pedro Ruiz (Santa Fe) y Fuensanta (Pinos Puente), ante lo que la empresa Aguasvira ha puesto en marcha un plan de suministro alternativo a la población afectada.

Concretamente la empresa ha informado de que dispone de cuatro camiones cisterna, uno de 15.000 litros y tres de cisternas de 2.000 litros, que se repartirán de forma itinerante en los municipios afectados, poniendo especial atención en puntos “sensibles como son las residencias de ancianos”, según expone Aguasvira en un comunicado que los distintos ayuntamientos han difundido a través de sus redes sociales para el conocimiento de los vecinos.

El reparto de agua en estos camiones cisternas comenzará una vez que se reciba la autorización por parte de la autoridad sanitaria, pero antes algunos municipios ya están tomando medidas. Es el caso de Láchar donde, gracias a las colaboración de las comunidades de regantes, se están habilitando puntos de agua de aseo y limpieza para los vecinos.

“Qué grandes sois, la solidaridad siempre aparece, orgullo de agricultores”, son algunos de los mensajes difundidos desde el municipio en agradecimiento a este gesto de los regantes ante un corte de suministro que llega en plena ola de calor.

Horas antes, el Ayuntamiento de Láchar ya comunicaba que se suspendían las actividades de juegos acuáticos previstas en las fiestas de Peñuelas debido a este corte de agua, que ha avanzado este viernes el diario ‘ahoraGranada’.

Desde Aguasvira explican que la avería fue detectada este pasado jueves 28 de julio en la arteria principal de abastecimiento y “de manera inmediata” se iniciaron los trabajos, “que no se han interrumpido durante toda la noche, para poder subsanar dicha incidencia en el menor tiempo posible, con todos los medios posibles”.

Reconocen, no obstante, que se trata de una “una obra compleja” y “descartada una fuga o rotura, se ha comprobado que la avería no afecta a la artería principal, sino al ramal que suministra a los municipios afectados”.

Actualmente, se están realizando pruebas y comprobaciones para acotar el punto donde se ubica la avería bajo la A-92, que permitan su reparación a la mayor brevedad, pero “el proceso es complicado por la ubicación de la misma, aunque se están utilizando todos los medios necesarios”.

Una vez se reciba la confirmación por parte de la autoridad sanitaria competente para la autorización del reparto, la empresa especificará el horario y ubicación exacta donde se llevará a cabo, aunque pondrá especial atención a instalaciones sensibles como son las residencias de ancianos existentes en la zona.

Así, desde el jueves se puso un palé de botellas con 480 litros de agua a disposición de la residencia de ancianos de Láchar, que no dispone de aljibe y también se tendrá especial atención en este reparto a las ferias de Chauchina y Peñuelas. De forma paralela, Aguasvira está estudiando la posibilidad de suministros alternativos para restablecer el suministro lo antes posible a través de una conexión provisional con redes secundarias.

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores