Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

El campo de la Costa muere de sed mientras Rules sigue sin conducciones

Tiempo de lectura: 3 minutos

La parlamentaria granadina del PP Ana Vanessa García ha asegurado que “no podemos seguir esperando más ante la dejadez del Gobierno”

Presa de Rules.

D. G. / Granada | 17 de febrero de 2022

El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en la que se pide al Gobierno central que ejecute la totalidad de las conducciones de la presa de Rules, en la costa de Granada, “ante el despropósito al que asisten los agricultores ante la grave situación de sequía”.

En una nota de prensa, la parlamentaria granadina del PP Ana Vanessa García ha asegurado que “no podemos seguir esperando más ante la dejadez del Gobierno” y ha agregado que “los granadinos no podemos seguir esperando más y necesitamos que Pedro Sánchez y el PSOE dejen de engañar a los ciudadanos”.

García ha asegurado que el Gobierno tiene una “oportunidad de oro” con los fondos Next Generation para acometer las obras y que las conducciones, en su totalidad, sean una realidad a corto plazo. En la proposición presentada se pide también solución para el resto de actuaciones pendientes en la comunidad autónoma.

Resalta, según ha proseguido la parlamentaria popular, “la inacción del Gobierno para dar una solución a un problema de sequía, por desgracia, recurrente”. García ha apuntado a “la previsión” del Ejecutivo andaluz con la aprobación del decreto de sequía que ha permitido iniciar ya obras importantes en diferentes enclaves”.

Asimismo, ha resaltado que la Junta va a solicitar al Gobierno una reducción generalizada del 50 por ciento en los módulos de IRPF por la subida de costes de producción en el campo, porque la sequía y los precios han afectado a la rentabilidad de agricultores y ganaderos, tal y como se ha consensuado con los representantes de las organizaciones agrarias andaluzas.

“Nuestros agricultores y ganaderos llevan meses lanzando un grito de socorro que ya es un grito de desesperación, ante la alerta que está provocando la falta de lluvias”, ha concluido.

Asaja pide también medidas al Gobierno

La organización agraria Asaja Granada ha urgido este miércoles al Gobierno central medidas para paliar la sequía en el campo, dado que la situación de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en la provincia es “ya crítica”.

Así lo ha indicado en un comunicado Asaja, que ha detallado que los embalses tan solo se encuentran al 29,7% de su capacidad y con la declaración de alerta por sequía en las unidades territoriales de Bermejales, Vega Alta y Media y Vega Baja desde hace más de tres meses y en emergencia en la Hoya de Guadix y la Zona Norte perteneciente a la unidad de regulación general.

Todo ello, sin que el pronóstico meteorológico “ofrezca señales de cambio” en cuanto a posibles lluvias. El cultivo que más está sufriendo los estragos de la sequía es el cereal, por estar en pleno desarrollo vegetativo, y, no menos, la ganadería extensiva, por la ausencia de pastos.

También preocupa en Asaja el olivar, los forrajes y el almendro, así como, las frutas y hortalizas, debido a las restricciones de riego que se avecinan. Por ello ha señalado que “urge la publicación del decreto de sequía con medidas excepcionales como la condonación de los cánones de riego e impuestos directos, bonificaciones en la Seguridad Social, exenciones fiscales, reducción de los costes eléctricos, ayudas directas o créditos de interés cero que amparen a los agricultores y ganaderos afectados”.

Costa Tropical

Agricultores de la Costa Tropical, en la provincia de Granada, han advertido de la pérdida de “miles de empleos” si en los próximos meses no llega el agua de riego “comprometida”, en un año hidrológico caracterizado por “la escasez de precipitaciones”.

Así lo ha señalado en una nota de prensa la Asociación Española de Tropicales, que ha indicado que esta “sequía que lleva camino de convertirse en histórica” está llevando al campo tropical granadino a “su peor estado en más de dos décadas”.

Compartir es ❤️

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *