El Diario de Granada

Incertidumbre ante la séptima ola de coronavirus en Granada

Tiempo de lectura: 3 minutos

En el último parte facilitado por la Junta se han registrado 745 positivos y cuatro fallecidos por Covid-19

Incertidumbre ante la séptima ola de coronavirus en Granada a las puertas del verano, Incertidumbre ante la séptima ola de coronavirus en Granada
Clínico San Cecilio.

D. G. / Granada | 10 de mayo de 2022

Los expertos tienen claro que la séptima ola del coronavirus ya está aquí. y que hablar a estas alturas de la gripalización de la pandemia es un error. En el último parte facilitado por la Junta se han registrado 745 positivos y cuatro fallecidos por Covid-19 desde el pasado viernes, con 73 granadinos hospitalizados con Covid-19, tres más que el pasado viernes. Cuatro de ellos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que se han contabilizado 530 curados. De esta manera aumenta la presión en los hospitales y, de hecho, no se ha llegado a poner a cero el contador de ingresados en ningún momento, como sí pasó al final de la primera ola, cuando en el verano numerosos hospitales fueron territorio free Covid durante semanas.

Incidencia en los sanitarios

Granada es una de las provincias con menor número de sanitarios contagiados por coronavirus en el último mes, según los datos publicados por el Sindicato de Enfermería Satse, que esta mañana ha denunciado el incrementos de profesionales infectados por Covid-19 en Andalucía creció en abril un 14,7%. En concreto han sido 396 casos, solo por delante de Jaén.

En total en toda la comunidad son 5.048 casos positivos entre profesionales de la sanidad andaluza, de los que Granada suponen solo un 7,8% de todos ellos a pesar de contar con dos hospitales completos en la capital.

En el último mes se ha pasado de una cifra acumulada de 34.329 positivos por covid a 39.377 desde el inicio de la pandemia y por provincias, el mayor incremento en número de positivos se ha registrado en Sevilla (1.058 casos), seguida de Málaga (901), Cádiz (793), Córdoba (658), Huelva (492), Almería (399), Granada (396) y Jaén (351).

El Satse ha vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía que garantice la cobertura del 100 por 100 de las bajas que generen estos contagios que afectan principalmente a enfermeras y enfermeros, categoría que copa el 33% de los casos.

En un comunicado, el sindicato de enfermería ha advertido del repunte de contagios por Covid-19 entre profesionales de la sanidad andaluza, y ha pedido garantizar la cobertura de bajas que se generen ya que, en caso contrario, se estaría poniendo en riesgo la asistencia a la ciudadanía.

Por categorías, los datos facilitados por el SAS al sindicato de enfermería revelan que son, una vez más, las enfermeras, especialistas y fisioterapeutas, que el SAS engloba en la antigua denominación de Diplomados Sanitarios, los que copan la mayoría los contagios, con un 33% del total. Esto se debe a que son los profesionales que atienden más directamente y en primera línea a los usuarios de la Sanidad Pública.

Les siguen el personal de gestión y servicios con un 20% de los casos, los técnicos superiores 18% y los licenciados sanitarios (médicos) con el 17%. El Satse ha alertado de que la falta de cobertura de las bajas si continúan incrementándose los contagios entre el personal de la Sanidad andaluza pueden llegar a repercutir en la asistencia que se ofrece a los ciudadanos y en la salud laboral de los propios profesionales por la sobrecarga laboral a la que se ven sometidos al tener que asumir su labor y la de sus compañeros ausentes.

A juicio del sindicato, aunque es “loable” la inversión realizada por el Gobierno andaluz para renovar a la totalidad de los contratos de refuerzo Covid que finalizaban a 30 de abril, resulta “fundamental” ahora garantizar también las sustituciones del personal de baja, pues todos son imprescindibles para el funcionamiento de los centros sanitarios ya que, aunque la situación epidemiológica ha mejorado, las necesidades sanitarias no han disminuido, sino que se han modificado siendo un riesgo disminuir las actuales plantillas

Compartir es ❤️

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores