Tiempo de lectura: 4 minutos

Proyecto para su renaturalización que pretende encabezar Loja, que ya ha dado los primeros pasos

Primera fase del proyecto en Loja.

D. G. / Granada | 11 de febrero de 2022

Unir tres provincias a través del río Genil recuperando su potencial natural y convertirlo en un producto turístico que genere riqueza en los municipios por donde transcurre, es el objetivo que pretende encabezar Loja. Los primeros pasos de ese “gran proyecto” ya son visibles con la creación del primer parque fluvial de Granada. Esa piedra inicial es el inicio de una propuesta global de renaturalización del principal afluente del Guadalquivir. 

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Loja ha destacado que “en torno a los ríos se han ido desarrollando las diferentes civilizaciones de nuestros pueblos y ciudades y el Genil es un claro ejemplo de ello”. Recuperar su valor natural y evitar riesgos de inundaciones en sus entornos urbanos son objetivos enmarcados dentro de las ayudas que el pasado septiembre sacó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En esa subvención, gestionada por a través de la Fundación Biodiversidad y la Dirección General del Agua, se contempla una convocatoria de 75 millones de euros. 

Desde el Ayuntamiento de Loja se trabaja para liderar el proyecto de restauración del ecosistema fluvial del río Genil “reduciendo con ello el riego de inundación de su entorno urbano”. Esa acción ya se ha iniciado con la creación de la primera fase del primer parque fluvial de la provincia que ha permitido retirar barreras para el discurrir del caudal del río. El municipio aprovecha así el espacio de la llanura de inundación creada por el encauzamiento acometido hace más de 10 años, mitigando una isla de calor inutilizada que dividía la ciudad, según ha explicado el Consistorio.

Al margen de ello, y ya en la segunda fase que contemplará la actuación en 1,3 kilómetros de río, Loja aspira a ser “el germen de unión de un sendero fluvial entre las provincias de Málaga, Córdoba y Granada“. En estos momentos se trabaja para presentar un anteproyecto que sea subvencionable con 4 millones de euros que permita unir el reconocido monumento natural de Los Infiernos. Con ello se enlazaría 3,5 kilómetros de río recuperándose su atractivo natural y acometiendo medidas que mitiguen las inundaciones en zonas urbanas. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, el teniente de alcalde y diputado provincial, Joaquín Ordóñez, y el delegado de Turismo de la Junta, Gustavo Rodríguez.

Se estudian más de veinte acciones que permitan recuperar el valor medioambiental desde el paraje de Los Infiernos  Altos a los Bajos, tramo que permitirá crear una ruta circular bañada de tajos, saltos de agua y monumentos históricos como la Fuente Santa o los Jardines de Narváez

Dentro de un equipo interdisciplinar se estudia más de una veintena de acciones de renaturalización del Genil que permitan recuperar el valor medioambiental desde el paraje de Los Infiernos Altos a los Bajos. Ese tramo permitirá crear una ruta circular única bañada de tajos, saltos de agua y monumentos históricos como la Fuente Santa o los Jardines de Narváez. Loja quiere ser, ha agregado el Ayuntamiento de la localidad, “el corazón de este gran enlace provincial al ser el municipio de Granada con mayor número de manantiales que dan caudal al Genil, un total de 76”. 

La denominada ‘Ciudad del Agua’ conseguirá así recuperar un total de 200 hectáreas de naturaleza fluvial y generar una gran senda andaluza. A mediados de marzo se presentará este anteproyecto que se centra en la retirada de obstáculos horizontales, como son las motas, estructuras de construcciones en desuso y retirada de instalaciones eléctricas, entre otras. Además, se contará con medidas blandas, como plantaciones y uso de biomateriales para mantener la geometría del río evitando su erosión o deterioro. 

Apoyo social

La iniciativa cuenta con el apoyo de diferentes instituciones como la Junta de Andalucía. El delegado de Turismo en Granada, Gustavo Rodríguez, visitó el primer tramo del Parque Fluvial de Loja destacando que con la actuación que se está haciendo junto al rio Genil se “devuelve a la naturaleza su estado original” y se recupera un espacio abandonado para el disfrute de los vecinos. Añadió que este tipo de acciones “blandas” protectoras del medio y de la sostenibilidad sin duda influyen en la imagen de una ciudad y generan un atractivo más para el viajero, añadiendo un plus al rico patrimonio histórico, cultural y arquitectónico que posee la ciudad de Loja.

También entre la población existe gran consenso a la hora de potenciar la unión de la ciudad a través de un gran corredor verde. El objetivo es que sea la propia ciudadanía la que participe a la hora de dar nombre a este proyecto. En próximos días se facilitará la participación de los vecinos por medio de una encuesta donde votar diferentes denominaciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.