Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

Salvan en Granada a un paciente grave de Covid con un ‘pulmón externo’

Tiempo de lectura: 3 minutos

Aplicando una técnica compleja de oxigenación extracorpórea, conocida como ECM

Visita del paciente a los profesionales del Virgen de las Nieves.

D. G. / Granada | 19 de marzo de 2022

El Covid pierde terreno, aunque sigue siendo muy peligroso, como un animal herido. Un grupo de profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha salvado la vida a un paciente grave de Covid aplicando una técnica compleja de oxigenación extracorpórea, conocida como ECMO, y que se emplea en casos graves de insuficiencia cardiaca o respiratoria. Los médicos y enfermeros se desplazaron hasta el Hospital Costa del Sol de Marbella para atender a esta persona que sufría una neumonía severa por coronavirus y que había sufrido un empeoramiento de su salud en pocas horas y que amenazaba seriamente su vida.  

Según informa el Hospital en una nota de prensa, desde el complejo marbellí se activó el protocolo de actuación y, ante la imposibilidad de trasladarlo a un centro más cercano sin el soporte mecánico extracorpóreo, dada la situación de inestabilidad que presentaba, el equipo granadino de la unidad de Asistencia Mecánica Circulatoria, perfectamente organizado y en un tiempo récord, acudió al hospital Costa del Sol con el objetivo de salvar la vida de este paciente el pasado 15 de diciembre.

Se puso en marcha este dispositivo y, una vez implantada la máquina de soporte ECMO que hace la función pulmonar temporalmente para dar tiempo a que el organismo se recupere, este equipo regresó a las pocas horas al centro granadino con el paciente, quien estuvo un mes hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos, con una evolución favorable que hizo posible la vuelta a su hospital de origen el 12 de enero.

En todo este proceso fue fundamental la colaboración del 061 en la logística de las medidas extrahospitalarias para que, durante los traslados, todo se desarrollara con la mayor rapidez y máximas garantías de seguridad para el paciente y profesionales. Baptiste Peiro, de 41 años, se encuentra en la actualidad en buen estado, recuperándose de algunas secuelas, junto a su familia, que ha sido su soporte durante estos duros meses.

Recientemente, ha vuelto de nuevo al hospital granadino, esta vez por su propia vía junto a su pareja, Eugenia Thomsen para agradecer personalmente el trabajo riguroso y entregado del equipo que le salvó la vida: dos cirujanos cardiovasculares, dos intensivistas, una enfermera perfusionista y el enfermero que le ofreció los cuidados durante los 29 días que estuvo hospitalizado en la UCI, incluido todo el periodo de Navidad, 20 de ellos con el soporte extracorpóreo de oxigenación.

En el encuentro con los profesionales, Peiro se emocionó y dio las gracias “por salvarle la vida, por el esfuerzo, conocimientos y ganas de luchar por sus pacientes” y subrayó que “nunca será suficiente su agradecimiento”.

Entre los recuerdos que mantiene de su estancia hospitalaria destacó “el cuidado de los médicos, enfermeros, auxiliares y celadores, todos muy cariñosos e implicados, a los que se les notaba que les salía del corazón”. En estos momentos “se siente feliz de poder disfrutar de nuevo de su familia y amigos”.

Eugenia Thomsen, su pareja, permaneció en Granada para estar cerca del paciente y recibir la información diaria de la evolución clínica. A pesar de la ansiedad y angustia con la que vivió esta situación, la afrontó “con mucha confianza porque estaba segura de que Baptiste saldría adelante ya que estaba en las mejores manos” rememoró que “nunca se sintió sola, siempre con apoyo del exterior y del equipo sanitario que le ofreció constantes con muestras de cariño, ánimo y empatía” y definió a la ECMO “como es un milagro de la ciencia”.

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *