Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

Rubiales y su padre acusados de presionar para obtener testimonio falso

Tiempo de lectura: 3 minutos

Según una noticia reciente de El Confidencial, Luis Rubiales, el ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y su padre son acusados de presionar a una trabajadora del área de Comunicación de la misma entidad. La intención era conseguir que ella presentara un testimonio falso, a favor de Luis, alegando que la futbolista Jenni Hermoso había consentido la difusión de algunas declaraciones que lo absolverían de un incidente previo.

Testimonio crucial

Patricia Pérez, jefa de Prensa de RFEF

El testimonio de Patricia Pérez, jefa de prensa del combinado femenino y conocida como Poki, se convertía por tanto en una pieza clave. Su visión de los hechos podría ayudar a entender cómo se difundieron declaraciones falsas de Jenni Hermoso, que restaban importancia a un incidente ocurrido y que finalmente exculpaban a Rubiales. Aparentemente, estas declaraciones ‘inventadas’ fueron redactadas por Pablo García Cuervo, el jefe de Comunicación de la RFEF y usadas como escudo para contener las críticas.

Presiones continuas

Durante más de tres horas, Pérez fue interrogada intensivamente por sus superiores en un intento de obtener su confirmación escrita. Querían que ella dijera que había presenciado a Hermoso dando autorización para el envío de las falsas declaraciones a los medios de comunicación. Todo este proceso de interrogatorio se llevó a cabo presuntamente en la presencia de Miguel García Caba, el director de Integridad de la RFEF.

El resultado del interrogatorio

Después de tres horas de intensa presión, el resultado fue un breve texto de menos de dos páginas. En este, se sugería que el incidente (un beso) se consideraba ‘anecdótico’. En lineas generales, Pérez decía que todas las jugadoras estaban en un estado de euforia después del campeonato del mundo y que Hermoso había aprobado unas declaraciones respecto al incidente del beso. Estas declaraciones se publicaron posteriormente en los medios.

Consecuencias judiciales

Estos hechos podrían convertirse en un nuevo obstáculo para el ex presidente de la Federación. Pérez, además de estar en el ojo del huracán, resulta ser nuera del presidente de la Federación territorial de la Región de Murcia, José Miguel Monje Carrillo. Esta situación ha forzado a la apertura de una nueva investigación por parte del área de Compliance de la Federación, que podría culminar en una nueva denuncia contra Luis Rubiales y su equipo por coacciones.

El testimonio contradictorio de Hermoso

Jenni Hermoso, jugadora de la selección femenina de futbol

Sin embargo, en una vuelta de tuerca, Jenni Hermoso emitió un comunicado propio en el que negaba rotundamente haber hecho las declaraciones que se le atribuían. En su enunciado, acusó a la RFEF de manipulación para proteger al máximo responsable de la institución. No solo condenó el beso, sino también pidió la adopción de medidas ejemplares contra el dirigente.

Archivo del expediente de Integridad y represalias

A pesar de todo, la RFEF usó el testimonio de Pérez para archivar el expediente de Integridad y declarar que no encontraban nada reprobable en la conducta de Rubiales. Este acontecimiento fue seguido por la declaración de Rubiales afirmando categóricamente que no tenía intención de dimitir. Según él, la investigación de Integridad había demostrado que su comportamiento fue correcto.

Conduciendo a nuevos frentes judiciales

Pero los días de Rubiales al frente de la RFEF llegaron a su fin, aunque aún sigue apelando al testimonio de Pérez en su batalla legal. Ha sido convocado por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional en calidad de investigado por agresión sexual y coacciones. Su defensa sostiene que el testimonio de Pérez prueba que el beso fue consentido y que Hermoso aprobó la distribución del comunicado exculpatorio.

Por su parte, la trabajadora de la Federación, Patricia Pérez, ha contactado con el Departamento de Compliance para denunciar el interrogatorio al que fue sometida por el ex-presidente y su círculo de confianza. Este procedimiento ha abierto las puertas a una nueva investigación que puede acabar con una nueva denuncia contra Rubiales y su equipo por coacciones. Sin duda, el exhala de la RFEF no debe esperar días fáciles en el futuro cercano.

Más noticias sobre Luis Rubiales en Diario de Granada

Compartir es ❤️