Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

Roban tres monedas históricas en el solar donde se ubicó el campamento de los Reyes Católicos en el cerco de Baza

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Seprona ha investigado a tres individuos como presuntos autores de un delito de daños al patrimonio histórico

Roban tres monedas históricas en Baza.

D. G. / Granada | 30 de agosto de 2022

La Guardia Civil ha investigado a tres vecinos de Macael (Almería) de entre cincuenta y tres y sesenta y dos años de edad, por utilizar detectores de metales y excavar en un espacio protegido de la época de los Reyes Católicos en el término municipal de Baza.

La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de Baza averiguó que al menos dos personas habían estado utilizando detectores de metales en una finca agrícola donde estuvo el emplazamiento del Real o campamento principal de los Reyes Católicos durante el cerco de Baza para albergar las tropas y la propia residencia de campaña de los reyes.

Los agentes del Seprona de Baza abrieron una investigación y consiguieron fotografías de los expoliadores con detectores de metales recorriendo la zona y haciendo excavaciones en este espacio protegido; también averiguaron la matrícula del coche en el que se habían desplazado.

Investigación

Con estas pistas y con la ayuda de la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Albox (Almería) y de la Guardia Civil de Macael (Almería), los investigadores han conseguido finalmente identificar a los presuntos expoliadores.

La Guardia Civil ha comprobado además que éstos carecían de autorización para realizar esta actividad y que habían conseguido expoliar cuatro monedas, tres de plata y una de bronce, de la época de los Reyes Católicos.

A la vista de lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, los agentes del Seprona han investigado a estos tres individuos como presuntos autores de un delito de daños al patrimonio histórico.

La Guardia Civil se ha incautado de las monedas y de los detectores de metal usados y han instruido diligencias que serán entregadas en el Juzgado de guardia de la localidad de Baza.

Las monedas han sido depositadas en la Delegación territorial de la Conserjería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía de Granada.

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *