Para embellecer la ciudad de cara a la Semana Santa

D. G. / Granada | 7 de abril de 2022
Hasta ayer, el río Genil era en la zona del embarcadero un lugar alternativo para pasear a los perros. Esta actividad ya no será posible en Semana Santa después de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir haya subido la compuerta a la altura del Puente Romano, lo que ha permitido llenar de agua este tramo hasta la parte alta del río en su tramo urbano. Es la imagen que ha compartido el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que ha enmarcado esta actuación en los preparativos para embellecer la ciudad de cara a la Semana Santa.
Renaturalización
El llenado del Genil es una acción puntual a la espera de acometer la gran intervención prevista. El Ayuntamiento de Granada ha aprobado en Junta de Gobierno Local el proyecto de renaturalización del río Genil a su paso por la ciudad, que prevé recuperar “un nuevo espacio verde para el ocio y disfrute” de la ciudadanía con la intervención en las riberas de 1.450 metros lineales, desde Puente Verde hasta el cruce del Camino de Ronda con Alejandro Otero.
El proyecto ‘Genil vivo’, con un presupuesto de 4.214.650 euros, de los que la convocatoria del programa de subvención establece “un importe máximo de ayuda que no podrá superar el 95 por ciento del presupuesto del proyecto estimado”, por lo que la subvención solicitada asciende a cuatro millones de euros y el resto correrá a cargo del Ayuntamiento.
Ecologistas en Acción denunciaron el “ocultamiento” por parte del Ayuntamiento de Granada del proyecto “Genil Vivo” para naturalizar este río, a pesar de que el alcalde, Francisco Cuenca, se comprometió a debatir esta iniciativa. Según esta organización, durante un encuentro con el regidor y los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente no hubo “ni un solo documento sobre la mesa” y los detalles ofrecidos fueron escasos.