Tiempo de lectura: 2 minutos

El último de ellos esta mañana que ha obligado a evacuar al hospital a 17 personas

Incendio de esta semana en Pradollano.

D. G. / Granada | 30 de enero de 2022

La Asociación de Vecinos de Sierra Nevada ha convocado para este lunes una concentración para reclamar a la Diputación de Granada un retén de bomberos en Pradollano, pedanía de Monachil, donde se ubica la estación de esquí, los negocios y hoteles que existen por su actividad, después de que en una semana se hayan producido tres incendios.

El presidente de la asociación, Javier Lucas, ha explicado en declaraciones a Europa Press que llevan reclamando este retén de bomberos desde 2014, cuando ardió “todo un hotel”, pero que tres incendios esta semana les han llevado a convocar esta movilización y reavivar la reivindicación.

Concretamente, el presidente ha apuntado que en diciembre hubo un incendio en un apartamento, y que esta semana ha habido uno en un restaurante, un segundo en otro apartamento y un tercero en un hostal, que se saldó de hecho con 17 evacuados al hospital.

Aunque por ahora no ha habido muertos en ningún suceso, “vamos a tener la mala suerte de que sí”, avisa Javier Lucas. “Los bomberos de Granada tardan como mínimo una hora, teniendo en cuenta que esté limpia la carretera. Cuando nieva esto no es así y pueden tardar hasta el doble o no poder ni llegar”, ha apuntado. La movilización será a las 12:30 horas en la Plaza de Andalucía de Pradollano.

Petición del PP

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz ha mostrado su rotundo apoyo a la reivindicación del Grupo Popular en la Diputación y el PP de Monachil para que José Entrena cumpla sus compromisos y ponga en marcha el retén de bomberos en Sierra Nevada.

Tal y como ha recordado el edil, el Grupo Popular en la Diputación logró el compromiso del PSOE para poner en marcha este retén tras presentar una enmienda al presupuesto de la institución provincial reclamando una partida específica. Sin embargo, un mes después, la Diputación sigue “sin mover ficha” hasta el punto de que, en el último pleno, José Entrena llegó a reconocer que “este asunto está aparcado” al entender que no hay “fuegos suficientes”.

Se da la circunstancia de que solo esta semana se han producido dos lo cual ha afectado también al servicio en la capital. Ante esta situación, la portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Inmaculada Hernández y la portavoz del PP en Monachil, Cristina López, entregaron más de 1.000 firmas de personas que exigen la puesta en servicio del retén por parte de la institución provincial.

“Mientras Entrena echa balones fuera los bomberos de Granada capital se siguen jugando la vida en una carretera de alta montaña hasta llegar a Pradollano lo que, obviamente, pone en riesgo tanto a los efectivos como a los propios residentes y visitantes de la estación de esquí que esperan más de 40 minutos en la mejor de las circunstancias hasta la llegada de los efectivos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.