El Diario de Granada

Red Eléctrica acaba con el aislamiento eléctrico de la provincia de Granada

Tiempo de lectura: 4 minutos

Todas estas actuaciones, junto con las previstas en la futura Planificación de la Red de Transporte Eléctrica para el período 2021-2026, conllevan inversiones superiores a los 286 millones de euros

Red Eléctrica acaba con el aislamiento eléctrico de la provincia de Granada, Red Eléctrica acaba con el aislamiento eléctrico de la provincia de Granada
Impulso eléctrico a la provincia.

M. Zugasti / Granada

Para garantizar el suministro y la estabilidad del sistema eléctrico en Andalucía Oriental y concretamente en la provincia de Granada actualmente son imprescindibles una serie de inversiones en las infraestructuras eléctricas de la
zona, dirigidas fundamentalmente a eliminar las sobrecargas actuales de la red y dotar al sistema de la suficiente robustez.

En concreto, estas inversiones de Red Eléctrica de España están destinadas por un lado a la construcción y puesta en servicio de un eje eléctrico de 400 kV, una instalación estratégica para resolver el déficit histórico de infraestructuras eléctricas en la zona. Se trata del eje Caparacena – Baza – La Ribina, que discurre por el norte de las provincias de Granada y Almería, y enlaza con la línea de 400 kV Carril – Litoral. Y por otro, una serie de actuaciones de apoyo a la red de distribución que contribuirán a integrar nuevas fuentes renovables, servirán de apoyo a los nuevos ejes ferroviarios e incrementarán, en general, la capacidad eléctrica en toda Andalucía oriental.

Todas estas actuaciones, junto con las previstas en la futura Planificación de la Red de Transporte Eléctrica para el período 2021-2026 (en proceso de aprobación) conllevan inversiones superiores a los 286 millones de euros. De esta cantidad, 162,6 millones corresponden al eje Caparacena – Baza – La Ribina, y 123,7 millones de euros a las demás actuaciones de apoyo a la red de distribución.

Este esfuerzo inversor contribuirá a mejorar notablemente el sistema eléctrico de Andalucía oriental, eliminando la brecha actual con otros territorios, a la vez que traccionará importantes desarrollos para las provincias de Granada y Almería, dinamizando la economía del territorio. Entre otros proyectos, servirá de apoyo a la construcción y puesta en servicio de los ejes ferroviarios del Corredor Mediterráneo (Granada-Almería) y de Alta Velocidad (Murcia-Almería),
cooperando de esta forma a impulsar el sector de la logística y las comunicaciones, a la vez que se desarrolla un nuevo modelo de turismo de ocio y naturaleza en contextos rurales. Según estimaciones de la Dirección general de Energía de la Junta de Andalucía, de estas infraestructuras dependen inversiones en energías renovables por un valor estimado de 3.000 millones de euros y conlleva la creación de 8.700 puestos de trabajo.

Valor estratégico del eje Caparacena – Baza – La Ribina La construcción del eje eléctrico de 400 kV Caparacena – Baza – La Ribina tiene como objetivo el refuerzo de la red de transporte en ambas provincias e incrementar la seguridad y calidad del suministro eléctrico.

Andalucía oriental es actualmente la zona menos mallada desde el punto de vista eléctrico de toda España, lo que se traduce en un significativo aislamiento que ha dificultado históricamente el crecimiento económico y social de la zona. Con este nuevo eje eléctrico, se pretende acabar con esta deuda histórica, y dotar a las provincias de Granada y Almería de un sistema eléctrico más robusto, que garantice una calidad de suministro equivalente al resto del país.

Actuaciones en el eje eléctrico completo Caparacena – Baza – La Ribina

-Construcción de la línea Caparacena – Baza de 400 kV. Se encuentra en construcción desde agosto 2019, y actualmente ejecutada aproximadamente en un 80%.

– Ampliación de la subestación Caparacena 400 kV. Iniciada su construcción en mayo de 2020, y actualmente concluida.

– Construcción de nueva subestación de Baza 400 kV. Actualmente, se encuentra construida al 40% y se prevé la puesta en servicio el tercer trimestre de 2022

– Construcción de la Línea Baza – La Ribina de 400 kV. Sale a información pública el inicio de su tramitación administrativa en noviembre 2021.

Ampliación de la subestación de La Ribina de 440 kV. Iniciada la tramitación administrativa en abril 2021.

-Conexión con línea 400 kV Carril – Litoral. Iniciada la tramitación administrativa en abril 2021.

Infraestructuras para el apoyo a la red de distribución

El Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 prevé además una serie de actuaciones de apoyo a la red de distribución en otras zonas de la provincia de Granada, entre las que destacan:

-La nueva subestación Saleres 220 kV, que se considera imprescindible para dar servicio a la zona sur de Granada y Almería, a la vez que sirve para resolver un posible problema en la subestación de Órgiva 220 kV, actualmente al límite de su capacidad. Con la nueva configuración del proyecto se elimina toda afección al Valle de Lecrín.

-Apoyo al suministro eléctrico de los ejes ferroviarios del Corredor Mediterráneo para el desarrollo de la red logística europea, y la del trazado de Alta Velocidad, que facilitará la conexión con la capital de España e impulsará el turismo nacional e internacional en todo el poniente andaluz.

-El refuerzo general de la red eléctrica mediante repotenciaciones y ampliaciones de subestaciones, aumentando la capacidad de distribución en toda Andalucía oriental. Este refuerzo permitirá también extender en toda la zona la fibra óptica 4G, mejorando ostensiblemente la calidad en la comunicación digital.

Las repotenciaciones, que sirven para ampliar la red de transporte, consisten básicamente en el recrecido de algunos apoyos exigido por la orografía del terreno, para conseguir de esta forma que los tendidos cobren la suficiente altura en todo su recorrido, y estén garantizadas en todo momento las distancias de seguridad reglamentarias, tanto al suelo como a los servicios o instalaciones cruzadas, evitando así la construcción de nuevas infraestructuras, que es uno de los principios rectores de la planificación eléctrica.

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores