Lo filmó Julián de Elejoste con ocasión del Congreso de Asociaciones de Amigos del ferrocarril de 1970

Vídeo recuperado.

D. G. / Granada | 26 de abril de 2022

Para los que no tuvieron la oportunidad de viajar en el tranvía de Sierra Nevada, que estacionó para siempre en el andén de los recuerdos en 1975, Gustavo Vietes ha recuperado un vídeo de más de 9 minutos que hizo Julián de Elejoste con ocasión del Congreso de Asociaciones de Amigos del ferrocarril de 1970, que tuvo lugar en Granada.

«Con una calidad muy considerable, atendiendo que la filmación original esta hecha en película de Super 8 mm, y gracias a la calidad del trabajo de Gustavo Vieites que digitalizó el formato original, podemos ahora disfrutar de forma abierta de este documento de incalculable valor para los que apreciamos esta línea desaparecida que ahora podría recuperarse, al menos en una parte del trazado», señala el experto en patrimonio industrial mueble Rafael García de la Mata.

El vídeo es un viaje en el tiempo y se puede apreciar el trazado original , sus puentes y túneles, la central eléctrica del Castillo… «Y tomar conciencia del enorme valor de ese trazado que nunca debió desaparecer», afirma García de la Mata.

Nuevo proyecto del tranvía a la Sierra

Granada, ahora, puede corregir el pasado con el proyecto para recuperar un tramo de cinco kilómetros en Güéjar Sierra, lo que sería más del 20% del trazado del tranvía a la Sierra.

Los autores de este proyecto son precisamente  Rafael García de la Mata y el ingeniero Juan José Lapuerta, que ya han presentado el proyecto al Ayuntamiento de Güéjar Sierra, que ha recibido de forma entusiasta lo que supondría una auténtica revolución para la localidad y para la provincia. El presupuesto sería inferior a los 3 millones de euros y podría tener encaje en los fondos de recuperación de la Unión Europea ya que funcionaría con energía autoproducida y contaminación cero. Además, los tranvías serán réplicas de los que se usaron desde los años 20, aunque con las cajas originales