Tiempo de lectura: 2 minutos

La falta de mano de obra es una situación que se repite en el tiempo, lamenta UPA

Recogida del espárrago.

D. G. / Granada | 2 de junio de 2022

La mano de obra en Granada es en un lujo y los empresarios tienen serias dificultades para recoger sus cultivos por falta de jornaleros. Y necesitan soluciones a un problema que no es nuevo, sino que se reproduce campaña tras campaña. Por eso, UPA Granada estudia la contratación en países como Ecuador para la próxima campaña del espárrago verde. El secretario general, Nicolás Chica, acompañado por el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, se ha reunido con la subdelegada del Gobierno en Granada al objeto de explicarle la iniciativa pionera puesta en marcha por nuestra Organización en la campaña de la fresa onubense y que tan buenos resultados ha tenido.

Los empresarios necesitan soluciones al problema de la falta de mano de obra. Ya teníamos en mente abrir la contratación en origen y así se lo pedimos hace unos meses a la Administración, para que flexibilizaran los trámites burocráticos al objeto de poder contar con jornaleros de otros países. Y visto los magníficos resultados que ha dado la experiencia piloto que han desarrollado los compañeros de UPA Huelva en la fresa, hemos considerado oportuno tener esta reunión para abordar la cuestión al objeto de poder llevarla a cabo nosotros la próxima campaña del espárrago“, explica Nicolás Chica.

La falta de mano de obra es una situación que se repite en el tiempo y que relega a un segundo término el precio de los productos en origen o el incremento de los costes de producción. “Desde que comenzara la pandemia, los empresarios agrícolas encontramos más dificultades para contratar mano de obra que pueda llevar a cabo las labores de recolección o transformación. UPA Granada lleva mucho tiempo advirtiendo que se corría el riesgo de que las cosechas se quedaran en el campo por falta de personal. Por eso queremos ampliar la entrada de jornaleros bolivianos y ecuatorianos haciendo contrataciones en sus países de origen, tal y como se ha hecho en Huelva”, reconoce Nicolás Chica.

Hasta el momento, UPA Granada reconoce que, aunque se ha constituido la Comisión de Flujos Migratorios y que ésta se ha reunido en dos ocasiones en lo que va de año, no se ha conseguido encontrar soluciones a este grave problema. “Y nos vemos con un problema añadido, y es que desde algunos sectores se intenta responsabilizar al empleador de esta falta de mano de obra, aduciendo que en el campo se paga poco y eso justifica la ausencia de jornaleros. Cabe recordar que la relación laboral entre trabajador y empresario se ampara bajo el Convenio del Campo y que su cumplimiento es absoluto, incluso lo habitual es pagar por encima de lo estipulado. Por eso, insisto, es necesario que la Administración facilite la contratación en origen de estos trabajadores para que no tengamos problemas”, explica Nicolás Chica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.