Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

¿Qué es la nueva construcción que se ha levantado en la plaza del Humilladero en pleno centro de Granada?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Granada se convierte durante todo este próximo mes en un inmenso escaparate a la arquitectura contemporánea

¿Qué es el nuevo edificio que se ha levantado en la plaza del Humilladero de Granada?

D. G. / Granada | 14 de octubre de 2022

La ciudad de Granada se convierte durante todo este próximo mes en un inmenso escaparate a la arquitectura contemporánea a través de ‘TAC! Festival de Arquitectura Urbana’, una cita cultural que propone una profunda reflexión sobre lo urbano y lo social y que desarrollará en paralelo toda una programación completa con diversas actividades en torno a la música, la poesía y la literatura, desde conciertos a mesas redondas y lecturas poéticas, en el pabellón efímero construido expresamente en la Plaza del Humilladero con motivo del festival.

“En este espacio combinamos algo tan singular como es un entorno patrimonial e histórico único con una profunda reflexión acerca de la belleza de lo efímero, propiciando un interesantísimo juego entre tradición, patrimonio e historia, sobre los espacios urbanos como punto de encuentro de la ciudadanía”, ha aseverado el alcalde de Granada, Paco Cuenca, en relación al ‘TAC! Festival de Arquitectura Urbana’, una iniciativa puesta en marcha por primera vez desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) junto al Ayuntamiento de Granada y en colaboración con la Fundación Arquia y que está dirigida a jóvenes arquitectos con la misión de “unir la arquitectura contemporánea y la práctica joven”.

El director general de Agenda Urbana y Arquitectura e impulsor de la iniciativa, Iñaqui Carnicero, ha explicado que Granada fue la ciudad escogida para albergar esta primera edición de ‘TAC!’ por ser “un referente en la historia de la arquitectura en España” y ha subrayado la apuesta del MITMA por “visibilizar la arquitectura joven y por brindar la oportunidad de construir obra pública a jóvenes estudios” como es el caso de P+S Estudio de Arquitectura, que firma el diseño del pabellón instalado en la Plaza del Humilladero. Sus autores, Francisco Javier Parada y Laura R. Salvador, consiguieron que su proyecto ‘Aire’ destacase sobre el total de 95 propuestas presentadas por su capacidad para “ofrecer un espacio de cobijo en diálogo con la gran escala de la ciudad, posibilitando múltiples usos en relación con el entorno” y, según ellos mismos han apuntado, “conseguir un lugar abierto a la apropiación espontánea de todos los granadinos”.

En este sentido, la directora de Fundación Arquia, Sol Candela, ha querido destacar en su intervención el compromiso de la entidad y la importancia de ‘TAC!’ para “crear una cultura arquitectónica accesible y común, posibilitando múltiples usos en relación con el entorno”.

El director artístico de ‘TAC!’, Javier Peña, ha explicado que el festival está dirigido a jóvenes arquitectos y que nace con vocación anual, “con el objetivo principal de hacer relevante la arquitectura joven en España, apostar por el talento y brindar la oportunidad de construir una obra pública de referencia”.

En paralelo a la celebración del ‘TAC!’, el Ayuntamiento de Granada ha elaborado una programación de actividades culturales que se desarrollará en el pabellón temporal como espacio concebido “para la creatividad, la ciencia y la música”, con propuestas que servirán de “muestrario de la vida cultural inherente a la ciudad de Granada”, tal y como ha apuntado el alcalde.

Así, entre otras actividades, el pabellón efímero tendrá espacio para el desarrollo de unas jornadas sobre el proyecto del acelerador de partículas a cargo de IFMIF-Dones, una lectura poética de poetas latinoamericanos a cargo del programa Granada, Ciudad de la Literatura Unesco, conferencias sobre José Val del Omar o la historia reciente del Sacromonte, fiesta de danza urbana, clases de tango, presentación de las ‘Rutas Fortunianas’, performances de clown, conciertos de la Banda Municipal de Música o un ambicioso espectáculo de luz y sonido.

Esta programación cultural se complementa con una exposición en la Escuela Técnica de Arquitectura de Granada, donde podrá conocerse la selección de los proyectos presentados al concurso.

Compartir es ❤️