
Proyecto submarino para Almuñécar. Economía azul en Almuñécar con el objetivo del Parque Azul de Vida Submarina como proyecto innovador y sostenible. La Junta de Andalucía ha dado luz verde a un proyecto para la creación de un parque subacuático en la costa granadina, que contará con la instalación de 300 arrecifes artificiales en el fondo marino. Estas estructuras de hormigón representarán diferentes embarcaciones históricas. Por ejemplo, el fenicio Birreme, la galera española, una antigua fábrica de salazón y ánforas, y arrecifes específicos para generar vida marina.
La zona elegida para el proyecto
El área recomendada para la instalación de los arrecifes ha sido cuidadosamente delimitada por su accesibilidad, la granulometría del sustrato. También, la profundidad adecuada para el buceo, la presencia de especies amenazadas y la ausencia de especies invasoras. La zona elegida para la ubicación del parque subacuático será entre el Puerto Deportivo Marina del Este de La Herradura y la playa de Cotobro de Almuñécar. La inversión será de 2,4 millones de euros a cargo de los fondos Next Generation.
El proyecto, servirá para proteger, regenerar y desarrollar el hábitat de diversas especies de flora y fauna marina. Además, supondrá un incremento en la creación de empleo gracias al aumento de las actividades submarinas. También se espera un aumento en la biodiversidad en fondos homogéneos de arena o lodo y una maduración del ecosistema a través de una fauna subacuática más abundante y rica. Por otra parte, el parque subacuático será un complemento a la oferta de buceo y actividades náuticas ya existente. También, se espera que sea un gran aliciente para el turismo estacional en el destino.
Una iniciativa bien acogida
La iniciativa ha sido muy bien acogida por los habitantes de la zona, ya que se espera que el parque subacuático fomente la actividad económica en la zona. También que ayude a promocionar el turismo en la costa granadina. Además, se espera que el proyecto tenga un impacto positivo en el medio ambiente. La creación de estos arrecifes artificiales ayudará a la conservación de la vida marina y a la recuperación de especies en peligro de extinción.
En Proyecto submarino para Almuñécar podrás encontrar más noticias sobre Almuñécar