Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

El programa ‘Siempre Acompañados’ de la Caixa, la vacuna para combatir la ‘pandemia’ de la soledad entre los mayores de Granada

Tiempo de lectura: 5 minutos

Decenas de personas se benefician cada año de una iniciativa que aborda esta problemática desde una perspectiva integral

‘Siempre Acompañados’ de la Caixa, la vacuna para combatir la ‘pandemia’ de la soledad.

M. Zugasti / Granada | 23 de octubre de 2022

La soledad de los mayores es esa otra pandemia invisible. Es ese vecino arriba al que se le cae la casa encima cada vez que entra por la puerta, esa persona que espera turno en el centro de salud para ver a un médico en la que será su única cita social de la semana… El problema no es envejecer, es hacerlo sin nadie con el que compartir el día a día. El pasado 1 de octubre se celebró el Día de las Personas Mayores, pero para la Fundación la Caixa este recuerdo se prolonga los 365 días del año a través del programa Siempre Acompañados, que ofrece un equipo profesional dispuesto a escuchar, a hablar y a dar el primer paso con el objetivo de “empoderar a la persona”. Es una frase que repite Rocío Vera, gestora social del programa de mayores en Andalucía de la Fundación la Caixa, responsable de una iniciativa que desembarcó en Granada en 2020, en plena pandemia, cuando muchas personas vivieron un confinamiento en el que los únicos miembros de la unidad familiar eran ellos mismos.

Precisamente el 3 de octubre, la La Fuente de las Batallas se convirtió en un espacio de debate y visibilización del fenómeno de la soledad para todos los públicos donde el experto en radio, Juan Fernández Vegue, abordó un tema que es fundamental a la hora de valorar si verdaderamente una sociedad es justa. “La soledad es una de las grandes lacras de esta sociedad y parece que con lo que hemos pasado los últimos años con la pandemia del coronavirus se ha agravado aún más esta situación. Hay mucha gente mayor que vive en soledad, con aislamiento social, con pocas redes y con poco contacto con otras personas”, radiografía Rocío Vera, que señala que el programa Siempre Acompañados busca que estos ciudadanos “tengan unas relaciones sociales sanas y fluidas”.

Taller en la Fuente de las Batallas.

La Fundación la Caixa puso en marcha este programa de la mano del Ayuntamiento de Granada con la imprescindible colaboración de la Fundación Albihar, que ayuda a través de un equipo técnico de profesionales para trabajar con las personas en riesgo de soledad. Siempre Acompañados es un programa que trabaja “desde la prevención y la intervención directa, poniendo a la persona en el centro con una metodología innovadora porque se trabaja de una manera individualizada porque cada uno vive la soledad de una manera, contando siempre con la colaboración del entorno comunitario y de la administración pública”, resume Rocío Vera para explicar cómo se articula el trabajo.

Para combatir a la pandemia invisible es importante el entorno comunitario porque se trabaja con servicios sociales del Ayuntamiento, además de otros espacios como la atención primaria o entidades que trabajan ya con mayores. En este momento, el proyecto se centra en los distritos Ronda y Beiro, que son los que el Ayuntamiento sugirió por el alto número de personas viviendo en soledad. Y en este tiempo ya son más de cuarenta personas las que han roto con el desánimo y la monotonía. “Una figura muy importante en este programa es el voluntariado, contamos con doce de ellos que se encargan de ayudar a las personas a salir, para que den ese primer paso y establezcan relaciones, a través de talleres en centros de personas mayores o actividades que proponen las propias entidades sociales, como visitas a la Alhambra o rutas guiadas por la ciudad”.

Parte del equipo de Siempre Acompañados.

Actividades

Este programa va mucho más allá de llenar la agenda de los mayores sin más. “De primeras se hace una entrevista en profundidad para estudiar la situación de esa persona y conocer sus inquietudes y sus problemas, para nosotros es muy importante que la persona sea capaz de salir de la situación de soledad y coger las riendas de su vida, decidir por sí mismos”, resalta Rocío Vera.

Y a través de este programa acompañan a los mayores en este proceso, pero teniendo muy en cuenta quiénes son porque el taller “es un vehículo”. “Lo importante es que la persona sea consciente de su situación de aislamiento y quiera salir, conociendo sus propias fortalezas personales”, destaca la gestora del programa de mayores de la Caixa.

En definitiva, no se trata tampoco se trata de poner a un voluntario para acompañar al mayor. Esta figura es imprescindible también, pero en este caso se trata de facilitar espacios donde encuentren “una red de amigos con las mismas inquietudes y del mismo entorno”.

Una manera integral de abordar el problema

La soledad de los mayores es una problemática que, de manera distendida, se puede ver cada día en la televisión con programas como el de Juan y Medio de Canal Sur, que a estas alturas nadie discute como un “servicio social”. La problemática se aborda en el programa de la Caixa desde una perspectiva diferente, aunque también se ha dado el caso en Andalucía de mayores que, directamente, expresan su deseo de encontrar también aquí una pareja. “Hay muchos tipos de soledad, hay quienes se han quedado solos por el devenir de la vida y por ir perdiendo a las personas que tenían al lado, como una viudez, o simplemente que los hijos se han ido de casa… Hay soledad emocional por una pérdida, por una transición, gente que se ha ido con sus hijos a la ciudad y se sienten solos porque no tienen relaciones más allá de la familia y los nietos…”, resume Rocío Vera.

Programa de gente mayor

Hace muchos años que la Caixa identificó la lacra de la soledad de los mayores y desde 1997 lleva a cabo un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía a través de los centros de participación activa, lo que permite a la Caixa llevar a cabo los programas con siete centros conveniados en la provincia de Granada, en los que se atienden a cerca de 8.000 personas y con más de70 actividades al año. “El objetivo es acompañar a nuestros mayores dándoles instrumentos para su desarrollo personal y fomentando las relaciones para que tengan una vida plena y comprometida con su entorno”.

En los centros de participación activa hay un catálogo de actividades muy amplio, estando muy presente el tema de las competencias digitales, sobre todo tras la pandemia, cuando se han digitalizado muchos trámites imprescindibles. “Desde el principio hemos trabajado con aulas de informática para alfabetizar a los mayores en las nuevas tecnologías. Hay desde talleres más básicos a los más avanzados para comunicarse a través de videoconferencias, redes sociales…”, enumera.

Y también hay una vocación transversal para que las personas mayores también puedan hacer un voluntariado como lectura con menores, fomentar espacios intergeneracionales. “Ellos también enseñan a colectivos en riesgo de exclusión o centros de inserción social, además de ayudar a otros mayores”, afirma la responsable del programa.

Compartir es ❤️