Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

La procesión de los petardos, un evento tradicional en Cúllar Vega que recibió al “Niño Jesús resucitado” bajo una nube de pólvora. Actualizado. Contiene vídeo

Tiempo de lectura: 4 minutos

Los vecinos del pueblo granadino celebraron la procesión del Domingo de Resurrección de una manera muy original. Miles de petardos se tiraron al paso del Niño Jesús Resucitado, creando una enorme nube de humo que cubría el pueblo.

Este año, la “Procesión de los petardos” batió un récord, ya que los vecinos compraron más de 100,000 petardos de un tipo especial llamado “Tro de Bac”. Para participar en la procesión, los culleros tuvieron que completar un curso CRE (Consumidor Reconocido como Experto), lo que permitió que más de 150 vecinos participaran activamente en la fiesta.

Fiesta de interés cultural que reunió a más de 1000 personas

El Niño Resucitado pasó la noche del sábado en la Casa del Mayordomo, y en la mañana del domingo, la imagen salió en procesión por las calles del pueblo, acompañada por más de mil personas. Finalmente, el Niño Jesús Resucitado y la Virgen del Rosario se encontraron en la Plaza de la Constitución, donde hicieron las famosas “reverencias” mientras los vecinos tiraban más petardos.

La “Procesión de los petardos” de Cúllar Vega fue declarada en 2014 Fiesta de interés cultural, tradicional y religioso por la Junta de Andalucía. Desde entonces, el número de participantes ha ido en aumento. El alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez Cabrera, destacó que esta tradición auténtica ha cobrado una enorme fuerza en los últimos años. Además, se ha convertido en uno de los planes más interesantes de la Semana Santa granadina.

Lo que explicamos sobre este evento antes del día de la procesión

Procesión de los petardos en Cúllar Vega. Este domingo, los vecinos de Cúllar Vega, en Granada, celebrarán la famosa “Procesión de los petardos” en honor al Niño Jesús Resucitado. Los participantes han adquirido más de 100.000 petardos de un tipo especial llamado “Tro de Bac” y han completado el curso CRE para poder lanzarlos durante la procesión. Este año se espera que más de 150 personas participen en la procesión, que ha sido declarada Fiesta de interés cultural, tradicional y religioso por la Junta de Andalucía.

Un evento que empieza el sábado y culmina el domingo

El sábado, la imagen del Niño Resucitado se quedará en la Casa del Mayordomo, que este año será Francisco Sánchez. Mientras, los vecinos tiran petardos durante la entrega de la imagen y por la noche durante el traslado hasta la Iglesia. El domingo por la mañana, la imagen del Niño Jesús Resucitado saldrá en procesión por las calles del pueblo. Después, se encontrará con la Virgen del Rosario en la Plaza de la Constitución, donde se hacen las famosas “reverencias” mientras los vecinos tiran petardos y crean una gran nube de humo.

El alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez Cabrera, destaca que esta tradición auténtica se ha vuelto más fuerte en los últimos años. Además, cada vez son más los vecinos de otros municipios, incluso de fuera de Granada, que acuden a conocer esta singular procesión. La “procesión de los petardos” ya es uno de los planes más destacados de la Semana Santa granadina.

Está claro que durante la Semana Santa, cada municipio, tiene sus tradiciones y las procesiones son tan variadas que nos dejan asombrados. La emoción de ver cómo cada población vive su propia Semana Santa, engalana sus calles y se vuelcan sus vecinos con todos los preparativos es muy curiosa. Además, ver cómo se lucen los pueblos en esos días tan especiales, vale la pena acercarse a cada uno de los municipios de la provincia. Y sino te da tiempo a todo, puedes leerlo en nuestras noticias sobre la Semana Santa.

En Procesión de los petardos en Cúllar Vega podrás encontrar más noticias sobre Cúllar Vega

Compartir es ❤️