Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

El PP de Granada pide más seguridad en el túnel del miedo del barrio de La Chana

Tiempo de lectura: 4 minutos

El portavoz del Grupo Municipal Popular, César Díaz, critica que desde que el socialista Francisco Cuenca se hizo con la alcaldía, “los problemas de seguridad dejan de ser una necesidad para las asociaciones de vecinos”

César Díaz y Carlos Ruiz Cosano.

D. G. / Granada | 21 de marzo de 2022

El Grupo Municipal Popular se une a los vecinos de la Chana, afectados por la inseguridad vivida en el túnel de acceso al barrio, para reivindicar más presencia policial que acabe con el temor que sufren y con el asilamiento que vive el barrio, a consecuencia del miedo de los ciudadanos a usar este subterráneo en algunas horas del día.

Así lo ha manifestado el portavoz del Grupo del PP, César Díaz, quien ha visitado el barrio de la Chana interesándose por la seguridad del distrito, junto al concejal Carlos Ruiz Cosano y los vecinos afectados por esta situación.

César Díaz ha señalado que “venimos para atender una petición que nos trasladan los vecinos de retomar y hacer nuestra esa reivindicación que, en el año 2020, la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD) en colaboración con los vecinos de la Chana, planteaba soluciones al problema de inseguridad en el barrio. Dicha colaboración se mantuvo desde enero de 2020 hasta julio de 2021, momento en el que el alcalde de Granada, chanero, se hace con la alcaldía de Granada”. Curiosamente, desde este momento, los problemas de inseguridad en la Chana desparecen y dejan de ser una necesidad para los vecinos”.

El portavoz popular ha explicado que “esta relación de temas, que venían reivindicando las asociaciones, tuvo su máximo exponente en septiembre del año 2020 con la presentación del cortometraje ‘El mapa del miedo en La Chana’.

Díaz ha reseñado que “en este tiempo, hasta julio de 2021, se presentaron una serie de reivindicaciones como la luchas contra el aislamiento; trabajar por esa falta de accesibilidad; las infraestructuras insuficientes; problemas de circulación; o ese sentimiento de inseguridad presente en gran parte del barrio, particularmente en este Puente de Zarabanda, donde pasan 600 personas por hora para acceder a este barrio”.

Sin embargo, “a partir de julio de 2021, estas reivindicaciones de la Chana ya no existen, ni si quiera las de la Marea Amarilla, que dejan de reivindicar todos los problemas del tren”, ha reprochado el edil popular.

Según César Díaz, “hacemos nuestros los problemas de inseguridad que padece este barrio y la necesidad de tomar medidas pare resolver estos asuntos, particularmente en el túnel de Zarabanda, donde los vecinos ven que las personas que acceden por este punto sufren miedo e inseguridad”.

El portavoz popular ha apostillado que “venimos a sumarnos a los vecinos que alzan la voz para reclamar mayor presencia policial también en el Barrio de la Chana”.

Por su parte, una afectada en representación de los vecinos, Cristina Chanssaignes, ha denunciado que “esta zona es muy insegura, porque es una zona muy oscura, con muchos recovecos y calles muy estrechas y, sobre todo, a las mujeres y a la gente joven nos genera mucha inseguridad e intranquilidad”.

Cristina Chanssaignes ha criticado que desde el Ayuntamiento “intentan arreglarlo poniendo unos espejos como de plástico, pero la ausencia de policía también hace que haya mucho vandalismo y destrozan el mobiliario urbano”, con lo que no sirven.

Esta afectada ha indicado que “hay veces que tenemos que venir acompañados o hablando por teléfono” y ha explicado que “yo muchas veces tengo que llegar a mi casa por esta zona a una hora un poco más tardía y tengo que venir acompañada de una amiga, que me traigan en coche o venir hablando por teléfono, lo que genera inseguridad no solo a quien lo sufre, sino también a las familias”.

La vecina de la Chana ha urgido al equipo de gobierno socialista “más presencia policial para acabar con la fama de inseguridad que tiene el barrio, que es una cosa que hace que la gente no quiera venir al barrio ni comprar en nuestros comercios”.

Balance de seguridad del fin de semana

El portavoz del PP, César Díaz, ha subrayado que “la falta de seguridad es una constante que tenemos en la ciudad”, presente en muchos de nuestros barrios, en el Albaicín, la Chana, Neptuno, Arabial, Ronda, Zaidín y en el Realejo, “donde hace solo unos días, se vivió de nuevo otro navajazo a un joven, una nueva riña entre personas que estaban tomando copas”.

Díaz ha pedido nuevamente al alcalde socialista de Granada, como presidente de la Junta Local de Seguridad, que “está ya en la obligación de convocar esta Junta y combatir esa merma de agentes que tenemos tanto de Policía Local, como de Policía Nacional, con una mejor coordinación entre los cuerpos”.

El edil popular ha hecho balance de incidencias del pasado fin de semana, donde solo el viernes ha habido más de 23 denuncias por botellón y 26 por drogas, en diferentes puntos de la ciudad, especialmente “donde ya advertimos que el viernes se iba a producir en las inmediaciones de una conocida sala de fiestas en Bobadilla, pero la policía llegó cuando ya había más de 200 persona haciendo botellón, impidiendo el paso al transporte público”.

Díaz ha afeado que ahora tenemos una nueva organización de la Policía Local que “nos va a traer menos cercanía, menos proximidad y menos policía de barrio y tengo dudas de que pueda traernos alguna policía de distrito”.

En esta línea, el edil ha argumentado que “ahora tenemos la mitad de agentes en las unidades de ‘Ciclo’ y la mitad de agentes en la ‘Unidad Turist’”, y ha añadido que “ahora el grupo de apoyo a la policía de barrio (GOAPD) se sustituye por la unidad de Apoyo a la Diversidad (GOAD), que no sabemos a qué se va dedicar, pero sí sabemos que va a estar dotada con un 30% de agentes menos que las unidades anteriores”.

César Díaz exige al alcalde que “el clima de inseguridad, crispación y de deterioro de la convivencia en Granada necesita de una actuación mucho más contundente de la policía, para que evite estos problemas de seguridad que se están produciendo en todos los barrios de la ciudad”.

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *