Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

El PP denuncia que la Policía Local pierde unidades los fines de semana en Granada

Tiempo de lectura: 5 minutos

Los populares consideran “escasa” la medida propuesta para controlar las terrazas de la hostelería

El portavoz de los populares, César Díaz.

D. G. / Granada | 6 de abril de 2022

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Granada valora la medida propuesta por el equipo de gobierno socialista de la ciudad para controlar las terrazas de los bares positivamente en cuanto a prevención, pero la considera insuficiente en cuanto a ordenación de la actual ocupación y, tras una semana de funcionamiento, hace un balance negativo de la nueva organización de la Policía Local, que pierde unidades en servicio en fines de semana, se aleja del ciudadano y propicia el uso de horas extraordinarias de agentes.

Así lo ha expresado el portavoz del PP en el Consistorio, César Díaz, quien ha puesto de manifiesto, tras una semana desde que comenzara la nueva organización de la Policía Local, “las carencias de un modelo policial muy bien sonante, en teoría, pero con graves faltas que ponen al descubierto la escasez de policía local cuando más se necesita y donde más se necesita”.

Según Díaz, “las unidades de distrito no tienen asignadas zonas concretas”, por lo que “abrimos el foco y, por tanto, perdemos cercanía y perdemos proximidad”, cuando antes había unidades comisionadas para zonas concretas, como Bibrrambla, Acera del Darro o Mesones.

Sin embargo, ahora su ámbito es todo el distrito y además en coche, por lo que “se pierde lo más bonito del trabajo policial, que es el contacto directo y personal con comerciantes y vecinos de su zona”, ha criticado el concejal popular.

César Díaz ha cuestionado algunas de las debilidades de este nuevo modelo. El Albaicín alto tenía unas unidades adscritas, el albaicín bajo también, pero con el nuevo modelo policial, todo el Albaicín es su área de actuación, desde Haza Grande hasta el Paseo de los Tristes, pasando por el Sacromonte o el Fargue.

Además, estas unidades no realizan seguimientos, lo que anteriormente se llamaba ‘Minutas de servicio’, que permitía evaluar permanentemente la problemática de cada barrio, y ahora se limitan a realizar servicios telefónicos, sin atender a demandas vecinales, por lo que “aparece el concepto Policía de Distrito y desaparece el concepto Patrulla de Barrio”, ha denunciado César Díaz.

El edil del PP ha reseñado que “las minutas, que son la herramienta con la que afrontar las peticiones de las Juntas Municipales de Distrito (JMD), han desaparecido” y ha añadido que “la nula presencia de policías a pie en los barrios ya es algo que nos denuncian los vecinos y que, sin duda, se trasladará a las JMD”.

Además de la seguridad, otros del aspecto a los que apunta César Díaz es la venta ambulante ilegal, que “campa a sus anchas, especialmente en el Centro Comercial Histórico, en Plaza Nueva, en los mercadillos y en el entorno de los mercados municipales”.

Este fin de semana ya se ha visto una reducción de un 30% en el número de unidades de servicio, algo que se “mantendrá en el tiempo mientras este operativo, este fallido modelo policial, siga funcionando, además de la sobrecarga de trabajo que para las escasas unidades realizan el servicio tanto sábados como domingos”, ha destacado Díaz.

Igualmente, no se le da solución en la forma de proceder ante los requerimientos telefónicos por ruidos o molestias en viviendas. Continúan las quejas vecinales en el fin de semana y no se formula medición alguna con sonómetros, ni se realiza denuncia alguna ante la desesperación vecinal.

Una reorganización que se ha realizado, entre otras, con la idea de reducir las horas extras y no ha sido así. “Solo el sábado del pasado fin de semana se tuvieron que requerir 11 agentes de servicio extraordinario, con lo que es previsible que continúe el elevado gasto en horas extras, sin que la reorganización del servicio haya solucionado el problema”, ha reprochado César Díaz.

“Esta nueva organización policial agrava la falta de policías, distanciando a la policía de sus ciudadanos, lo que, unido a la implantación del nuevo turno con el que 1 de cada 3 policías trabaja 190 horas menos al año y las jubilaciones no cubiertas que en los últimos 4 años ya suman unos 50, convierten la situación en insostenible”, ha aseverado el edil.

Medidas para el control de terrazas

Ante el anuncio ayer de la concejal socialista de Seguridad Ciudadana de nuevas medidas para controlar la Ocupación de la Vía Pública (OVP), César Díaz ha comentado que “se está consintiendo el uso privativo del espacio público”. Muchas calles y plazas soportan una ocupación incluso superior al 70% del espacio público, no solo en detrimento del espacio peatonal, sino incluso de plazas de aparcamiento que se han reducido entorno al 6% de espacios destinados a la rotación de aparcamientos.

De la ordenanza reguladora de Ocupación de la Vía Pública con Terrazas y Estructuras Auxiliares, “al menos en 20 de sus postulados hay incumplimiento flagrante y todo esto está ocurriendo por una deficiente e insuficiente inspección”, ha indicado el concejal del PP. Por ejemplo, no autorizar la instalación de terrazas en pubs bares o discotecas con música; tener expuesta y visible la hoja resumen de autorización; a las 00:30 horas las terrazas deberán estar totalmente desmotadas; entre otras.

Díaz ha dicho que “la medida planteada por el equipo de gobierno nos parece acertada, en cuanto limita la proliferación de terrazas en zonas saturadas, pero la consideramos escasa”. En este sentido, “hacemos diferentes propuestas”, como que, si los locales de uso hostelero pierden la licencia o no la renuevan, pierdan el derecho a terraza; que los locales e uso no hostelero no puedan pasar a uso hostelero, sin previo estudio de la zona; que la autorización de terrazas que supongan supresión de plazas de aparcamiento precisen de un informe del área de movilidad.

“Pero no solo hay que prevenir, también hay que sanear las zonas saturadas de terrazas”, ha agregado el portavoz del PP, como crear un padrón de titulares de licencia de Ocupación de la Vía Pública (OVP) para controlar las 1.200 terrazas de las que hasta el momento se tiene conocimiento; compromiso de reforzar el personal de un servicio que genera unos 3 millones de euros al año y que podría alcanzar los 5 millones; delimitar de forma visible en la acera el espacio de la terraza; inventario de todas las terrazas que tienen paravientos o parasoles; entre otras.

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *